La Sala de Subastas Balclis de Bracelona subastará hoy la colección más importante de dibujos del poeta granadino Federico García Lorca, lote que destaca tanto por su cantidad --ya que se trata de diez dibujos-- como por su excelente estado de conservación.

Balclis ha informado en un comunicado que el precio de salida es de 100.000 euros y que la colección está formada por los diez figurines que el poeta diseñó para el vestuario de su obra La zapatera prodigiosa , que se estrenó el 24 de diciembre de 1930 en el Teatro Español de Madrid.

Estos dibujos están concebidos en estilo naíf y claramente infantil mediante el uso de lápices de colores, ya que "la aparente ingenuidad de estos figurines y el uso simbólico del color evocan un mundo infantil de ascendencia surrealista", explican en la casa de subastas.

El catálogo se divide en dos grupos: uno más personale y de ascendencia surrealista, y otro de tipo más práctico, ligado frecuentemente a la producción teatral. La colección fue regalada por Lorca a la actriz Margarita Xirgu, que en la primera puesta en escena de La zapatera prodigiosa encarnó a la protagonista principal, y ha llegado a la casa de subastas por un particular.