Catorce pinturas originales del artista español Salvador Dalí (1904-1989) que hasta la fecha no han sido vistas por el público serán subastadas en Londres el próximo 18 de junio, informó hoy la casa Bonhams.

Las obras, estudios preparatorios sobre frutas, se ofrecerán al mejor postor como parte de una puja sobre "Arte Moderno e Impresionista" que organizará el próximo mes la prestigiosa casa de subastas en la capital británica.

Las acuarelas del pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos exponentes del Surrealismo, fueron encargadas en 1969 y han formado parte de propiedades privadas desde su creación.

Mediante un comunicado emitido hoy, Bonhams señaló que cada una de esas piezas tiene un valor que oscila entre las 40.000 y las 70.000 libras (entre los 47.352 y los 82.836 euros) y agregó que con esa serie de Dalí confía en recaudar cerca del millón de libras (1,18 millones de euros).

Dalí fue la figura más popular y exótica del Surrealismo y, según los expertos, su comportamiento excéntrico fue probablemente producto de una infancia disfuncional.

El pintor de Figueras (Gerona) tuvo un hermano mayor, también de nombre Salvador, que falleció casi nueve meses antes del nacimiento del pintor y cuando el artista solo tenía cinco años, fue llevado a la tumba de su hermano donde le explicaron que él era su reencarnación.

A sus propios ojos, Dalí se consideraba a sí mismo una distorsión de su hermano fallecido.

La serie de catorce acuarelas a subasta muestran el deseo del pintor por trastocar lo ordinario y reflejan su obsesión por las versiones siniestras y retorcidas de la vida.

Los cuadros, que a simple vista podrían parecer pinturas decorativas convencionales, desvelan una perversión de la realidad al adoptar las frutas y las flores dibujadas por Dalí cualidades antropomórficas.

"Estas composiciones son una fabulosa ilustración del enfoque artístico de Dalí", indicó hoy en la nota el director del departamento de Arte Impresionista de Bonhams, William O'Reilly.

En su día, Dalí declaró que veía "la forma humana en los árboles, en los animales; y al animal y al vegetal en lo humano".

"Mi arte muestra la metamorfosis que se lleva a cabo", señaló el pintor sobre su peculiar manera de concebir el mundo.