La historia de GeeSixFive, el nombre artístico con el que llegó a la fama Olga Selephe, es la de una mujer que superó las barreras de edad y culturales para cumplir su proyecto musical, y así lo reconocieron sus compatriotas al elevar en las listas de hits su reciente single.

Selephe sufrió polio de niña, que le dejó un brazo impedido y la llevó a abandonar la posibilidad de trabajos físicos, por lo que se esforzó en estudiar hasta convertirse en profesora en Durban y ya con la familia crecida, emprendió un máster universitario que consiguió a la edad de 63 años.

Ya jubilada, profundizó en los estudios musicales que inició cuando era profesora, ayudando a los coros escolares. Llegó a producir un disco de canciones de cuna en idioma zulú, según recoge la web informativa news24.com

Pero el éxito le llegó hace unos meses con un single que conmocionó el panorama musical de su país, Obani Lababantu, que se se aupó en la lista de éxitos y la convirtió en una cantante revelación, pese a que ella misma indicó en varias entrevistas que este era su primer y último disco, porque prefería seguir dedicada a la enseñanza, su otra gran vocación. Pensaba acabar un doctorado en Educación, según reveló la familia en un comunicado en el que daba a conocer su fallecimiento.

Olga Selephe fue diagnosticada de coronavirus el 6 de diciembre, y falleció solo tres días después tras someterse a aislamiento.

Músicos, personajes públicos y hasta políticos como el hijo del ex presidente Jacob Zuma, Duduzane Zuma, o Mmusi Maimane, líder de la oposición parlamentaria, dieron sus condolencias en las redes sociales.