--Por fin se estrenarán en Contempopránea...

--Ya teníamos muchas ganas de ir... Es un festival con nombre y tradición en la música independiente española. Para nosotros es una auténtica satisfacción entrar por la puerta grande y ser uno de los cabezas de cartel.

--Tras casi cinco años juntos como banda, ya les tocaba venir al festival...

--No había podido ser por unas cosas u otras, pero la oportunidad que se ha presentado este año es aún mejor.

--Y en plena gira con 'Santacruz', el quinto disco y la mejor carta de presentación que tiene ahora mismo el grupo...

--Aunque estemos presentando el nuevo trabajo los festivales son un mundo aparte e iremos a cuchillo con el tiempo que nos dejen para hacer el concierto. Vamos a tocar los temas que más intensidad puedan coger en un concierto. A Contempopránea iremos a matar, seguro.

--¿Qué referencias les llegan del festival extremeño?

--De grupos como Lori Meyers, Napoleón Solo y La Habitación Roja, que han estado allí. Nos dicen que el ambiente es muy familiar. Los grupos de la escena independiente coincidimos en muchos sitios y Contempopránea puede ser un buen punto de reunión. También tenemos referencias de gente de nuestro pueblo, Baeza. Lo tenían marcado cada verano como cita obligada. Eso hace que se acreciente el mito entre nosotros. También nos han hablado de conciertos míticos en el escenario de la Ladera de grupos como Vetusta Morla o los Planetas.

--¿Qué les une a Extremadura?

--Que cada vez que hemos ido nos han tratado como si fuéramos un grupo de allí. Hemos estado varias veces a la sala Aftasí de Badajoz y, desde la primera, se llenó y la gente hizo piña con nosotros. Nos da mucha rabia no haber podido ir más veces a Extremadura. Cáceres es una asignatura pendiente. Se han juntado el hambre y las ganas de comer y estamos deseando que llegue julio porque supondrá una buena oportunidad de reencontrarnos con la gente que lleva con nosotros desde el principio y con la otra que no ha tenido la oportunidad de vernos en directo todavía.

--¿En qué momento se encuentra ahora en la banda?

--Es cuando más estamos disfrutando. Las cosas nos están saliendo bien. Tenemos muchos festivales y nuestra gira de salas ha ido estupendamente, con un montón de llenos. Pero por encima de todo, lo que queda es que en el escenario el bolo sale rodado porque todo funciona a la perfección gracias al equipo con el que trabajamos y viajamos. Hemos pasado ya esa fase de nervios, de esperar a que todo salga bien. Ahora vamos con más seguridad y disfrutamos más de los conciertos. Es el momento más dulce de los cinco años que llevamos juntos.

--Se ha notado la mano del nuevo productor, el escocés Tony Doogan, en este último disco...

--Por supuesto que ha sido importantísimo en la fase nueva en la que estamos. Nos ha dado muchísima confianza e instrucciones que nos sirvieron en la grabación de Santacruz, nuestro último disco. En los conciertos también nos ha ayudado a sentirnos mucho más músicos.

--¿Qué han querido que les diferencie de otras bandas?

--Es algo difícil de contestar y que jamás sabré decir. Nuestros dos secretos, al menos de cara a nosotros, son que siempre hemos trabajado mucho y con mucha intensidad. No hemos ido nunca al local de ensayo por quedar por quedar, ni nos hemos tomado la música como una rutina sino como un reto diario para aprender y sacar lo mejor de nosotros mismos. Eso es lo que ha hecho que nunca nos cansemos de hacer las cosas ni nos hayamos metido en unos parámetros que nos puedan aburrir, sino en un trabajo constante. Ese sacrificio se ve recompensado cuando vamos logrando los pequeños objetivos que nos hemos marcado.

--¿Qué tienen Jaén y Granada para haber dado esa cantera indie tan abundante?

--Supongo que es una corriente la que hace que todo sea fácil para poder conseguirlo. Estar en contacto con otros grupos y sentirlos como vecinos. La corriente artística que existe entre Granada y Jaén es en estos momentos una de las más importantes del rock en el territorio nacional.