La obra del dramaturgo alemán Bertold Brecht Madre coraje se representa hoy en el teatro López de Ayala por la compañía extremeña Suripanta, en el que puede considerarse estreno oficial.

El director del Consorcio del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, calificó la obra, enmarcada en el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos. como la mas destacada de la producción dramática de Brecht.

Esta representación forma parte de un festival, en el que se está constatando, según dijo Murillo en la presentación del montaje el pasado jueves, que las producciones hechas en Extremadura empiezan a suscitar un "interés importante" y hace desaparecer aquel complejo que existía cuando llegaban determinadas producciones de fuera.

A su juicio, a partir de la edición del año pasado se detecta que tienen la base suficiente como para ser acontecimientos "con derecho propio del festival", informa Efe.

En el caso de la obra, que anoche se presentó en Mérida, el relieve es más acusado porque Madre coraje es una de las piezas teatrales más representativa de la creación dramaturgia del siglo XX, con toda la carga de simbolismo e intención que Brecht puso en esta obra.

Madre Coraje cuenta la historia de una mujer que con su carreta y sus tres hijos recorre los escenarios de la guerra "más sangrienta y devastadora" de cuanta asolaron la Europa del siglo XVII.

La mujer sigue la estela de los ejércitos partícipes en la contienda, no importa la bandera que enarbolen ni la fe que defiendan, ya que sólo importa que puedan comprar su mercancía, pero por ello ha de pagar un alto tributo, la vida de sus hijos.

"Desde nuestra concepción del teatro como vehículo de reflexión conectado con la realidad social, no podíamos de ningún modo prescindir de Brecht", se señala en las notas de la compañía sobre este montaje.

Los 29 personajes de la obra los representan nueve actores, lo que ha requerido un trabajo de ajuste y un esfuerzo añadido para los intérpretes, dijo su productor, Pedro Rodríguez.

FUNDACION DE LA COMPAÑIA Suripanta Teatro fue fundada en 1986 por un grupo de actores procedentes de distintas experiencias teatrales. Desde aquel primer montaje (Aquí no paga nadie ) hasta el último antes del de Brecht (Woyzeck ) han recorrido una parte importante de la dramaturgia del siglo XX, llevando a escena autores como Lorca, Valle Inclán y Genet. Sus trece espectáculos ha recorrido gran parte del territorio nacional.