¿Pueden los actores, las compañías de teatro, los programadores, los ayuntamientos, los festivales y demás implicados del mundo teatral combatir los avatares de la crisis? ¿Son la armada invencible de la industria cultural y artística? Desde luego, de un tiempo a esta parte, ellos también se han tambaleado por culpa de los vaivenes de las finanzas.

Las compañías de teatro profesional de Extremadura se han duplicado en nuestra comunidad en los últimos nueve años, lo cual da muestra de la expansión que esta arte escénica ha vivido. Sin embargo, las propias empresas reconocen afrontar expectantes y con "grandes esfuerzos" unas dificultades económicas acuciantes.

En estos momentos en la región extremeña existen 46 compañías, según apunta la Consejería de Cultura y Turismo. En el año 2001 tan solo había 26 grupos que trabajaban de manera profesional.

Impulso

Raquel Bazo, de la conocida compañía emeritense TAPTC? Teatro, señala que la proliferación de grupos teatrales se debe al impulso dado por parte de actores que ya pertenecían a otras compañías y que decidieron probar fortuna por su propia cuenta. "Las empresas teatrales realizamos grandes esfuerzos por convertirnos en empresas estables, con productos de calidad", afirma. Actualmente, esta proliferación supone que "hay más precariedad en cuanto a las subvenciones". Además, la situación económica ha provocado "un descenso en la actividad", sobre todo en municipios pequeños.

En esta misma línea también se muestra Fernando Ramos, de la compañía Verbo Producciones. "Nosotros dependemos de la administración pública y nuestra crisis es paralela a la de la Administración. Hay muchos ayuntamientos que tienen dificultades para contratar y si lo hacen, para pagar".

Cristina Rosa y Pepa Gracia. componen La Mona del Húngaro, un grupo constituido hace poco menos de un año. Para ellas, la crisis se nota sobre todo en la demora de los pagos.

Y es que a la hora de repartir el pastel, cuando este ya de por sí es escaso, la cosa cambia.

La secretaria general de Sindicato de Actores de Extremadura (Actorex), Elena Milagros Rubio, entona su oposición a la multiplicación de compañías de teatro. "Deberían quedar en pie las que realmente funcionen, porque si no la tarta se reparte entre más".

Desaparición

Por todo ello, la Administración regional, a sabiendas de esta situación generalizada, ha tomado cartas en el asunto. La Consejería de Cultura y Turismo anunció el pasado 15 de agosto que, ante la inminente desaparición del festival Play Cáceres! --el cual no ha llegado al año de subsistencia--; ha optado por dedicar el presupuesto de este evento a engrosar el dedicado al teatro.

La tónica general es de grandes expectativas. La mayoría de las compañías lo ven con "positividad".

Elena Milagros Rubio explica que "ha venido muy bien la noticia. Ojala que el Play Cáceres no desapareciera y que se pudieran hacer las dos cosas. Pero para Actorex esto significa invertir más dinero en trabajo y esto al fin y al cabo crea riqueza".

Por su parte, la Junta de Extremadura sigue manteniendo su apoyo al teatro regional. Según la Consejería de Cultura, en la actualidad el teatro goza de "un buen nivel profesional". El pasado 27 de agosto, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, recordó que el Gobierno extremeño, siguiendo el Plan Director de las Artes Escénicas "apuesta de forma incondicional por la presencia institucional" en las principales ferias y festivales del sector.

Así, el plan potencia las ayudas a la gira --13 compañías han recibido ayudas en el 2009, en 2001 solo fueron nueve-- tanto fuera como dentro de la región para la difusión del producto teatral made in Extremadura .

La Red de Teatros es, junto al programa Escenarios Móviles, el buque insignia de los programas de las artes escénicas, indica la consejería. En la región existen 45 escenarios en la actualidad. En el primer semestre de este año han participado 39 grupos regionales y siete de fuera, lo que ha supuesto un total de 186 representaciones igualando lo programado en todo el 2008.

En cuanto a los Escenarios Móviles --dirigido a localidades de menos de 2.000 habitantes--, más de 5.000 espectáculos se han programado en sus 26 años de existencia. La media anual de espectadores alcanza los 90.000.

Sin embargo, no solo del teatro profesional se sustenta esta arte escénica. El teatro amateur es otra de las apuestas de la Administración regional y cuya actividad está vinculada a la Fatex (Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura). Programas como la Muestra de Teatro Amateur, Vive el Teatro, la Red de Teatro Amateur o los certámenes de teatro no profesional son algunas de las líneas en las que trabaja esta federación y la Junta.

Por su parte, la Red de Teatro Amateur de la comunidad es un "importante exponente" de las artes escénicas y "un gran potencial de futuros actores y público", subraya la Consejería de Cultura.

La red surgió el 2003 y desde el año 2005 hasta el 2009 ha aumentado "un 100% sus representaciones", pasando a un total de 84 representaciones, 19 grupos actorales y 41 municipios participantes.

Cabe destacar los certámenes amateur, que suponen un total de 91 obras al año, y el Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural. Una experiencia social del teatro que desde 1998 busca el fomento de la dramatización en niños y jóvenes.