El jurado de los Premios Pop Eye ha dado a conocer dos nuevos galardones: el Premio de Danza a Tamara Rojo en reconocimiento a su «brillante trayectoria internacional como diva del ballet», y el de Mejor Publicación del Año para ABC Cultural y su «infatigable promoción de las artes» en el país.

El jurado destaca de Tamara Rojo que es, probablemente, la bailarina de ballet española «más conocida». Nacida en Montreal en 1974, sus primeros pasos los dio en la Escuela de Víctor Ullate.

Ha sido primera bailarina del English National Ballet y del Royal Ballet de Londres, «una de las mejores compañías del mundo». Desde 2012 es la directora artística del English National Ballet. Es máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos y doctora con sobresaliente cum laude en el Instituto Superior de Danda Alicia Alonso de la misma universidad.

Rojo ostenta numerosos reconocimientos: Medalla de Oro en el Gran Prix de la Ville de París (1994), Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2002), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2005, compartido con Maya Plisetskaya) y Commander de la Orden del Imperio Británico (2016) son solo algunos de los galardones otorgados a la bailarina.

EL SUPLEMENTO MÁS VETERANO / En referencia a la publicación de ABC, el jurado se ha referido al hecho de ser el suplemento cultural más veterano de España. «Más de 29 años de compromiso y pasión por la cultura, desde su aparición en noviembre del 1991, manteniendo a día de hoy una audiencia de casi medio millón de lectores semanales y un prestigio labrado», indica.

ABC Cultural nació con la novedad de ofrecer información y crítica de libros, de arte y de música conjuntamente, explica la organización de los premios. «Entonces no se estilaba, nadie lo hacía». Existe la reconocida certeza de que este suplemento ha hecho historia y ha contado muchas historias sobre la cultura en este país y fuera del mismo, añade.

SEIS PREMIOS CONFIRMADOS / De esta manera, son seis los premios ya confirmados por la cacereña Asociación Bon Vivant, que organiza esta entrega de galardones. Tamara Rojo y ABC Cultural se suman al homenaje al cantaor Enrique Morente, en el décimo aniversario de su fallecimiento, en un acto en el que participarán su viuda e hijos.

También se ha anunciado el Premio de Teatro para Lolita Flores y el galardón ‘Viviendo en la Era Pop’ que ha recaído en el grupo La Habitación Roja, que celebra 25 años de carrera. Además, el grupo de rhythm and soul de Oporto TT Syndicate será reconocido como Mejor Banda Portuguesa y actuarán en la ceremonia de entrega en el Teatro Alkázar, dentro de la XV edición de estos premios que regresan a Plasencia los días 20 y 21 de noviembre, después de haberse celebrado en Cáceres y Trujillo.