La película También la lluvia , de Iciar Bollaín, fue elegida ayer por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar que se celebrará el 27 de febrero. La cinta de la directora madrileña se impuso a Celda 211 , de Daniel Monzón, y a Lope , de Andrucha Waddington. Pero para llegar a ser incluida en la lista final de cinco candidatas, También la lluvia deberá pasar la criba de la Academia de Cine de EEUU, el 25 de enero, en la que competirá, entre otras, con la película mexicana Biutiful , dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem.

En el que es su quinto largometraje, Bollaín narra la historia de dos jóvenes, interpretados por Gael García Bernal y Luis Tosar, que desean hacer una película sobre Cristóbal Colón. La cinta, que acaba de ser estrenada en el festival de Toronto, también es la candidata española a mejor película iberoamericana de los premios Ariel de la Academia de México, y abrirá, aunque no concursará, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el 23 de octubre.

Al ser elegida También la lluvia , Icíar Bollaín se convierte en la primera mujer en representar a España para la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar.

"Seguimos siendo pocas cineastas y espero que esto sea un paso más hacia la normalización, hacia que no se mire si una película está hecha por un hombre o una mujer", dijo la cineasta, tras conocerse la noticia, informa Efe. "Queda un largo camino", dijo Bollaín. "Lo importante es participar, pero si te llevas el Oscar es mucho mejor", añadió la también actriz en Leo o El Sur , que ha rodado por primera vez un guión que no era suyo, sino de Paul Laverty, colaborador habitual de Ken Loach, al que conoció durante el rodaje de Tierra y libertad .

"Es mi película más compleja", explicó. "Desde el punto de vista de Latinoamérica, los españoles fueron los que iniciaron la explotación de América, y desde aquí nos lo perdonamos un poquito más", destacó.