La sentencia no tendrá efecto hasta que no sea firme, lo que no sucederá al menos hasta dentro de 10 días, que es el plazo que tienen las partes para recurrir la resolución ante el Tribunal Supremo. Si nadie recurre, la nulidad se hará efectiva entonces y el canon actual dejará de ser legal. Si, por el contrario, se presenta algún recurso, quedará en suspensión hasta que se este se resuelva de nuevo.

Fuentes gubernamentales informaron de que actualmente el Supremo tarda cerca de un año en resolver los recursos que se le plantean. Los demandantes podrían solicitar una ejecución provisional de la sentencia, aunque no es habitual que estas se concedan. Las mismas fuentes apuntaron que ese plazo brindaría al Ministerio de Cultura la oportunidad de enmendarse y aprobar la norma por los cauces adecuados.

El portavoz de Cultura del Partido Popular, José María Lasalle, diclaró, por su parte, que el Gobierno no tiene otra alternativa que "cumplir y ejecutar" la sentencia "tal y como está formulada".