Motivos políticos y religiosos han llevado a la Tate Britain a censurar una obra del artista John Latham. Destacado representante de la vanguardia británica de los años 60, Latham ha visto cómo la dirección de uno de los museos más prestigiosos del mundo vetaba su obra God is Great (Dios es grande) por miedo a ofender a algunos miembros de la comunidad islámica.

La pieza, que debía haberse exhibido este mes en una exposición dedicada a John Latham, fue elaborada hace más de 10 años. Se trata de una lámina alargada de cristal en la que hay incrustadas copias del Corán, la Biblia y el Talmud, los libros sagrados del Islam, el cristianismo y el judaísmo. El autor ha acusado a los responsables de la Tate de "cobardía" y ha pedido la devolución de su trabajo, que forma parte de la colección permanente del museo.

"La Tate ha mostrado cobardía en este asunto. Creo que es una estupidez, porque si lo que quieren es ayudar a los militantesextremistas, está es la mejor manera de hacerlo", declaró indignado a The Observer el artista, de 84 años. "La decisión no es sólo un gran acto de censura, sino también una muestra de amilanamiento por parte de la administración", añadió.

La dirección del museo ha justificado su "difícil decisión" explicando que no deseaba herir sensibilidades ni crear malentendidos con la comunidad musulmana tras los ataques terroristas en Londres del pasado 7 de julio. "No hemos querido que el trabajo de John Latham fuera malinterpretado o se le diera una dimensión política que no tenía", ha declarado Stephen Deuchar, director de la Tate Britain.