Noche oscura , el poema de san Juan de la Cruz, presta su nombre a la 47 producción de Teatro Guirigai que se preestrena el sábado 28 en su sede, Sala Guirigai, en Los Santos de Maimona. El estreno tendrá lugar el 3 de octubre en Valencia, donde se representará hasta el día 6.

Noche oscura ¡ahora! , texto firmado por el poeta y sanjuanista Jose Manuel Martín Portales y el dramaturgo Agustín Iglesias, está construido a partir del encuentro entre la poesía contemporánea y la del místico Juan de la Cruz y traslada al escenario "una estética delirante con la intención de compartir una experiencia poética que abrirá caminos de significación propios de la conciencia que de la razón", señala la compañía en una nota.

La obra no pretende definir qué es lo poético, "sino realizar in situ una experiencia poética cimentada sobre la propia posibilidad abierta por el no-saber. No pretendemos contar la historia con final feliz de los dos enamorados de Cántico espiritual , sino tal vez preguntarnos qué está sucediendo dentro del amor. Qué está sucediendo para que dentro del amor habite él y ella, la fractura, la noche, la historia y, sobre todo, la palabra", añaden.

Agustín Iglesias dirige a Magda García Arenal y Mario Benítez interpretando a dos protagonistas que despues de un eterno sueño, despiertan como dos voces apenas balbucientes, dos voces sin personaje, dos amantes radicales y asustados que realizan un viaje hacia la historia y nuestro presente.

Coproducida con la Consejería de Educación, de Valencia se irá a Palma donde estarán del 11 al 13 de octubre; el 2 de noviembre en Elche; del 8 al 10 de noviembre en Granollers; el 11 de enero en San Fernando, y del 24 al 26 de enero en Zaragoza.