El proyecto de restauración y consolidación del Teatro Romano de Medellín ha obtenido una de las seis distinciones especiales, dotadas con 10.000 euros cada una, concedidas el domingo durante la ceremonia de entrega de los Premios Europa Nostra, organizados en colaboración con la Comisión Europea, a los treinta galardonados de este año. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, recogió en Atenas el galardón

Entre los treinta premiados de este año, seis de ellos españoles, han merecido la distinción especial, además de la propuesta de Medellín, el proyecto de conservación del puerto de hidroaviones de Tallin (Estonia); la restauración del palacio Strawberry Hills, en Twickenham (Reino Unido); el proyecto de promoción de arte y de cultura en la parte oriental de Alemania; la restauración de las máquinas de la cervecería Wielemans-Ceupens, en Bruselas (Bélgica); y el proyecto SOS Azulejo en Loures (Portugal). A las seis distinciones especiales, hay que sumar el galardón especial del público y que ha recaído en el proyecto de restauración de los Propileos de la Acrópolis en Atenas.

De esta forma, el extremeño ha sido el único de los seis premiados españoles de este año que ha cosechado una distinción especial. El resto de propuestas nacionales eran: la restauración de la Fuente de Los Leones de La Alhambra, en Granada; el Plan Románico Norte, de Castilla y León; la restauración del Hotel Abadía Retuerta Le Domaine, de Sardón de Duero (Valladolid); el estudio Graneros elevados (horreos, cabazos y otros graneros): el arte perdido de construir con la naturaleza; y la iniciativa ciudadana El Cabañal: un archivo vivo, en Valencia

La distinción especial, dotada con 10.000 euros, al proyecto de Medellín reconoce la importancia de una iniciativa que ha transformado "un área abandonada y destruida en un sitio arqueológico, atractivo y reconocible, que tiene además un impacto social considerable en la comunidad que lo rodea".

MAS MOTIVOS En el caso de Medellín, también reconoce la importancia histórica del yacimiento metelinense desde la Edad Antigua; la colaboración institucional entre diferentes administraciones; la apuesta por el patrimonio cultural como motor de dinamización económica del territorio; y el esfuerzo por recuperar un monumento casi desconocido durante décadas y hacerlo visitable.

Precisamente, en este sentido, la Consejería de Educación y Cultura prevé abrirlo definitivamente al público y el nuevo centro de interpretación del yacimiento en julio, informó ayer la Junta en una nota de prensa.

La titular de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, encabezó la delegación extremeña que participó en la ceremonia de entrega de los premios, celebrada en el Odeón de Herodes Atico. Junto con ella acudieron el alcalde de Medellín, Antonio Parral, y el profesor Martín Almagro-Gorbea, de la Real Academia Española de la Historia y que se encargó, el pasado sábado, de defender el proyecto extremeño ante el resto de galardonados y miembros de Europa Nostra. Al acto asistieron, entre otros, la comisaria europea de Educación, Cultura y Multiligüismo y Juventud, y el tenor Plácido Domingo.

En sus primeras declaraciones tras conocer el fallo, Antonio Parral dijo: "Hoy por el domingo es un día especial para Medellín y sus vecinos".