El Auditorio de Cáceres acogerá el próximo 16 de marzo la representación de la obra Impresión de Don Quixote 1605-2005 a cargo de la compañía Teatro Negro Nacional de Praga. Aunque en un principio el escenario elegido por la diputación era el Auditorio San Francisco para el próximo viernes, un contratiempo de última hora en la compañía obligó ayer a variar los planes.

Según explicó uno de sus actores, el español Juan Carlos Castillejo, es la primera vez en la historia de esta formación en la que uno de sus montajes incorpora la interpretación hablada, además de otras técnicas.

Con la dirección escénica de Francisco Plaza, la acción dramática está protagonizada por Juan Lombardero --Una noche de primavera sin sueño y Enrique IV --, junto a cinco intérpretes checos del teatro negro. La trama presenta a un supuesto impresor obsesionado con encontrar un manuscrito que le haga alcanzar la gloria. El último adquirido es de un singular caballero andante y su escudero. El diálogo del impresor con su ayudante se contrapone en el escenario con pasajes del Quijote utilizando la técnica del mimo. La narración incorpora la voz de Fernando Fernán Gómez.

El estreno de la obra tuvo lugar en Toledo el pasado 4 de febrero y ha recorrido ya varias ciudades españolas antes de viajar a Argentina, Marruecos o Méjico. Las invitaciones pueden recogerse a partir de hoy en el Complejo Cultural San Francisco en horario de mañana y tarde.