El Festival de Teatro Clásico de Mérida llega a su ecuador con el estreno de El amor del ruiseñor , una producción de Teatres de la Generalitat Valenciana, basada en el texto de la autora estadounidense Timberlake Wertenbaker, que se estrena hoy.

La obra, dirigida y traducida por Jorge Picó, es una adaptación atemporal del mito de Procne y Filomela que Ovidio cuenta con detalle en el libro VI de Las metamorfosis . Este espectáculo supone el regreso del teatro puro al festival tras una obra de danza, una comedia musical y un espectáculo de fusión flamenca.

Francisco Carrillo, director del festival, dijo de esta obra que está entre sus preferidas y alabó la puesta en escena del montaje, que definió como "exquisita". Carrillo definió el espectáculo como "puro teatro".

LA CONTEMPORANEIDAD El director de escena Jorge Picó, manifestó estar muy ilusionado por estrenar en Mérida y declaró que esta obra está "muy viva". También resaltó la contemporaneidad del tema que aborda esta tragedia: "Es un engaño traducir las mismas palabras, queremos mantener el tono poético de la obra".

En cuanto a la respuesta del público, Picó advierte de que se trata de una obra con un final muy abierto. "La gente saldrá de la función preguntándose qué está bien y qué está mal", comentó el director. "Todo el mundo se puede identificar con la obra. Trabajamos para un público inteligente, el público sabe, y la autora del texto sabe que el público sabe", añadió.

La puesta en escena que propone Jorge Picó está hecha desde el punto de vista de Itis (el niño, hijo de Procne y Tereo, que en este montaje está representado por una marioneta). Se trata de mostrar una mirada un tanto naif , explicó el director de El amor del ruiseñor . Para ello ha puesto "escenas sangrientas al lado de la mirada de un niño para que esta imagen choque, impacte al público".

Otro elemento que cobra importancia en la escenografía es el papel: los atuendos de los personajes parecen estar hechos de este material y también otros elementos como un barco que aparece en uno de los pasajes de la representación. Son personajes los de esta tragedia que viven en un mundo de papel, aclaró Picó.

ILUSIONADOS Los actores también se mostraron ilusionados ante el estreno. Así, Inés Díaz, que interpreta a Filomela, definió su personaje como alguien curioso, que quiere saber y que acaba mal. "Mi personaje es muy vital", afirmó la actriz. En cuanto al protagonista masculino, Tereo, (encarnado por el actor Juli Cantó), inicia un viaje hacia atrás cuando se enamora, pero al no ser correspondido se va a pique, explicó Cantó.

La obra estará en cartel desde hoy y hasta el domingo.