El teatro romano de Medellín albergará en el futuro una extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, durante el acto de apertura de este espacio, tras las obras de restauración.

En este acto, también de inauguración de la remodelación del centro de interpretación, Monago ha dicho que el Ejecutivo extremeño va a trabajar para "hacer posible que las representaciones teatrales se puedan llevar a esta escena" y lograr así que la dinamización de este espacio sea "constante" y "cada vez más intensa".

El presidente extremeño ha destacado que la comunidad tiene la fortuna de contar con tres teatros romanos (Mérida, Medellín y Regina) que se pueden seguir utilizando más de 2.000 años después de su construcción.

El teatro romano de Medellín está situado en la ladera meridional del cerro de esta villa, concretamente entre el castillo medieval y la Iglesia de Santiago.

Este espacio destaca por su situación y por el excelente estado de conservación de sus estructuras, especialmente del graderío del que se mantiene prácticamente la totalidad de las gradas originales, formadas por casi 800 sillares.

Igualmente, desde los primeros trabajos de excavación del yacimiento ha llamado la atención por su decoración marmórea, pictórica y escultórica documentada o por la gran cantidad de piezas recuperadas de la columnatio del frente escénico.

Las primeras excavaciones de este teatro se desarrollaron hace 44 años, según ha recordado Monago, pero ha sido en los últimos años cuando se han intensificado los trabajos para sacar a la luz los restos arqueológicos que habían sido sepultados por desprendimientos de tierra.

A partir de hoy los ciudadanos que lo deseen podrán visitar este teatro romano, además del castillo y del centro de interpretación, de martes a domingo de 10:30 a 13:00 y de 18:30 a 20:30 horas. Las visitas al teatro se harán a las horas en punto 11, 12, 19 y 20 horas, según informa la web del Gobierno de Extremadura.

Durante el acto de apertura al público de este espacio, el presidente del Gobierno de Extremadura ha explicado que, cuando se abre un nuevo foco cultural, se genera "una onda expansiva de dinamización económica, turística y social" y ha asegurado que Medellín tiene "todos los ingredientes para que suceda de nuevo".

En este sentido, el presidente se ha referido a los datos registrados en anteriores aperturas puntuales y ha destacado que en la última Semana Santa visitaron el teatro 2.734 personas.

Asimismo, en el verano de 2012 se abrió como parte de la oferta del Programa de Visitas Guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración diseñado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y recibió 1.356 visitas.

"Fue el monumento más visitado del programa, muy por encima, por ejemplo, de la catedral de Toledo", ha recordado el presidente.

En cuanto al centro de interpretación, Monago ha detallado que se ha renovado el contenido museográfico, didáctico y expositivo para "estar a la altura" del nuevo reclamo cultural y turístico con el que cuenta Extremadura.

Ahora este centro "se acerca más al concepto de museo que al de centro de interpretación", para lo cual se ha realizado intervenciones de consolidación y restauración de la Iglesia de Santiago y del templo romano ubicado bajo ella, así como excavaciones arqueológicas en el interior de la Iglesia y en las zonas externas adyacentes.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha detallado que el proyecto de restauración del teatro está avalado por el "prestigioso" premio internacional que concede Europa Nostra, que fue recibido el pasado mes de junio por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en Atenas, donde se dio a conocer Medellín.