El teatro romano de Mérida se vistió ayer de gala para inaugurar la 54 edición del Festival de Mérida, el más antiguo certamen teatral de España.

La figura de Margarita Xirgu, que el 18 de junio de 1933 protagonizó la Medea de Miguel de Unamuno, fue el hilo conductor de la gala, que combinó teatro, música y cine, y que tuvo a Nuria Espert como invitada de excepción y a Andreu Buenafuente como presentador en clave de humor.

La gala de inauguración, que fue retransmitida por La 2 de TVE, la abrió la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, compuesta por 130 músicos, que, entre otros temas, tocaron composiciones de la banda sonora original de aquella representación de Medea , como Orfeo , Ifigenia en Aulide y Alceste .

PLATO FUERTE A continuación siguió uno de los platos fuertes de la gala, la interpretación de Nuria Espert de varios monólogos de fragmentos de Medea de Séneca y Eurípides, recreando la representación de antaño. Para ello, la actriz apareció vestida con una reproducción del traje que lució la propia Xirgu.

Posteriormente, se proyectó un vídeo de diez minutos de duración con una recreación virtual del montaje de Medea en 1933 y del estado del teatro romano de Mérida en aquel año.

Tras el vídeo, el equipo de actores de El Terrat, dirigido por Andreu Buenafuente, presentó a los actores que participarán en la 54 edición del Festival de Mérida y las obras que se representarán.

Buenafuente estuvo acompañado por sus dos colaboradores habituales, Jordi Evole, más conocido como el follonero , y Berto Romero.

Además, el festival recuperó una de las tradiciones romanas relacionadas con las fiestas y los espectáculos: las procesiones bajo el culto de la diosa Cibeles desde el foro hasta el teatro. Samarkanda se encargó de ello con un elenco de 30 actores caracterizados para la ocasión, realizando un pasacalles por Mérida, dos horas antes de comenzar la función, entre la plaza de España y el teatro romano, titulado Procesiones augusteas . En el espectáculo se mezclaron varias disciplinas artísticas con la participación de acróbatas, bailarines y zancudos.

FOTOGRAFIAS Antes de la inauguración del festival, se instaló un Photo Call en la plaza del teatro romano, donde los actores que componen la programación de la 54 edición se fotografiaron con un mural de la escena del teatro de fondo.

Por allí pasaron, entre otros, rostros conocidos como Blanca Portillo, Ernesto Alterio, Rafael Alvarez El Brujo , Asunción Balaguer, Asumpta Serna, María Barranco, María Galiana, Juan Margallo, Antonio Canales, Esperanza Roy, Jacobo Dicenta, Antonio Corencia o Sergio Peris.

Entre las autoridades que asistieron a la representación se encontraba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.