Si en España existiera algo parecido a Los Simpson, el Capitán Trueno habría hecho sin duda un cameo en la serie; no es el caso, pero que el caballero andante (y navegante y volante) forma parte de la memoria colectiva de los españoles, apartado positivo, lo certifica que Sisa le invitara a su casa y que Asfalto le invocara para que arreglara el mundo en Capitán Trueno, por no hablar de las constantes reediciones que aún merecen sus peripecias junto a Goliath y Crispín.

Con el 50 aniversario de la publicación de la primera aventura del Capitán Trueno en el horizonte, Víctor Mora, su creador, cree que mantiene el interés "porque está vivo y porque las cosas que defendía, desdichadamente, siguen ocurriendo". Y añade: "Al lector no le van los muertos. Ahora sin bromas: al lector le gusta la acción, el movimiento, la vida... El Capitán Trueno --y otras cosas que he escrito-- tiene esto".

Con guión de Mora y dibujos de Ambrós (el nombre artístico de Miguel Ambrosio Zaragoza, fallecido en 1993), la serie Capitán Trueno empezó a publicarse en el cuaderno Colección Dan , de Bruguera, en junio de 1956. El héroe, que tuvo un éxito instantáneo, alcanzó sin embargo su máxima popularidad a mediados de los 60, cuando llegó a vender 375.00 ejemplares semanales. De hecho funcionaba tan bien que creó el Jabato y el Corsario de Hierro.

NOVEDADES EDITORIALES Ediciones B sacará tres volúmenes conmemorativos del medio siglo del personaje. Para marzo del 2006 está previsto el lanzamiento de El gran libro del Capitán Trueno (1956-2006), un repaso cronológico e ilustrado a la trayectoria del cruzado firmado por Armonía Rodríguez, la esposa de Mora. En mayo saldrán una antología en formato apaisado de las páginas dobles aparecidas en los años 50 en Pulgarcito , nunca reeditadas legalmente (aunque sí de forma pirata), y el álbum Silencios, homenaje al Capitán Trueno en el que Pepe Gálvez (guión) y Alfons López (dibujos) inventan la primera juventud del personaje con un estilo en las antípodas del habitual de la saga.

En A sangre y fuego , la primera entrega de la serie, el Capitán Trueno (cuyo grito de guerra es "¡Santiago y cierra España!") y sus camaradas son cruzados a las órdenes de Ricardo Corazón de León. Los "sarracenos", también llamados "el moro", no se caracterizan precisamente por su nobleza en esta historieta hoy políticamente incorrecta. Pero tras pagar este peaje al franquismo, Mora y Ambrós mandaron a sus criaturas a hacer de libertadores por el mundo. "En toda obra hay, lo sepa su autor o no, una intención política. En mi caso hubo la intención política consciente de crear un personaje positivo a quien sublevara la injusticia y que luchara por la paz y contra los tiranos", dice Mora, a quien ser izquierdista militante le valió pasar por la prisión y exiliarse en Francia, donde escribió Els pl tans de Barcelona (1966), quizá la novela más conocida del escritor y guionista y uno de los retratos más certeros de la triste capital catalana de la posguerra.

Si respetables son los 50 años que el Capitán Trueno hará en junio, mucho más lo son los 75 que su creador cumplirá el día seis del mismo mes. Desde la flamante Fundació Víctor Mora, con sede en L´Escala, se impulsarán actos de homenaje a ambos en tan señalados aniversarios. "La fundación se ha creado para legar la biblioteca de unos 12.000 libros que entre los dos hemos construido, para difundir la obra de Víctor y para empujar con su nombre actividades culturales como un premio de narrativa breve dirigido a los jóvenes", cuenta su mujer.