Telecinco ha sido la cadena más vista en octubre, con el 14,1 por ciento de cuota de pantalla, de manera que recupera el liderazgo tras tres meses, seguida por Antena 3 y La 1, con un 13,6 y un 10,4 por ciento respectivamente, según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Detrás de La 1 se coloca el grupo de Autonómicas Públicas Forta, con un 8,8 por ciento; La Sexta, con un 6,2 y Cuatro con un 5,9.

Telecinco, con una mejora de 1,2 puntos con respecto a septiembre, recupera así el liderazgo tras tres meses en los que Antena 3, que no obstante sube una décima, fue la cadena más vista.

En lo referido a los informativos, los de La 1 han sido los más vistos por segundo mes consecutivo (ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche), con una diferencia de 45.000 espectadores sobre Telecinco.

Los informativos de Antena 3 son líderes de sobremesa de lunes a viernes, mientras Telecinco lidera el informativo de noche de lunes a viernes y también durante los fines de semana, y La 1 es líder en la edición de sobremesa de los fines de semana. La Sexta aventaja a Cuatro en 249.000 espectadores.

Durante el pasado mes de octubre, un total de 776.000 españoles no vieron ni un solo minuto de televisión, dentro del universo de audiencia televisiva, conformado por 43.995.000 personas de cuatro o más años de edad, según destaca el informe de Barlovento Comunicación que por primera vez incluye esta dato sociológico.

Por grupos televisivos, Mediaset España (29,5 %) encabeza las audiencias, seguido por Atresmedia (29,0 %), CRTVE (16,5 %), el Grupo Vocento (4,4 %) y Unidad Editorial (2,9 %).

La emisión más vista del mes ha sido el partido de fútbol de clasificación del mundial entre España y Georgia , emitido el 15 de octubre por Telecinco, que consiguió una audiencia media de 6.587.000 espectadores y una cuota de pantalla del 34,2 por ciento.

Después se sitúa el partido de Champions entre el Milán y el Barcelona, retransmitido por La 1 el 22 de octubre, y que registró 6.333.000 espectadores y una media del 32,6 por ciento.

En tercer lugar se sitúa el Telediario 2 emitido por La 1 ese mismo día (22 de octubre), que sumó 5.369.000 espectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 27,7 por ciento.

Los datos recabados sobre el consumo televisivo indican que en octubre llegó a los 242 minutos (4 horas y 2 minutos) por persona y día, lo que supone doce minutos más que el mes de septiembre y nueve minutos menos que en octubre de 2012.

Aragón y Andalucía encabezan el ránking por comunidades, mientras que Canarias y Galicia son las de menor consumo.

El consumo de la TDT (83,2 %) aumenta dos décimas, mientras que el de cable (12,8 %) y el satélite (4 %) bajaron dos. Cataluña es la región que más consume a través de TDT, mientras el País Vasco y Asturias son las que más usan el cable y Canarias el satélite.

El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (5,5 %) bajó dos décimas en octubre con respecto a septiembre y pierde el liderazgo en la franja de madrugada (de 02.00 a 07.00 horas) a favor de Xplora.

Perdieron cuota de pantalla FDF-T5, Clan, Neox, Nova, Divinity, Boing, Xplora -aunque lidera la madrugada-, Nitro, Disney Channel y MTV, mientras que la mantuvieron Discovery Max, La Sexta 3, Paramount Channel, La Siete, Energy, Intereconomía y Nueve.

La única cadena de pago que mejoró sus resultados fue 13TV, que registró una décima más que en septiembre.

El estudio incluye por primera vez datos sobre publicidad y revela que el spot convencional más visto en octubre fue el de Sony/Playstation4, que impactó en 6.629.000 personas y acumuló 15,1 GRPs o puntos de audiencia (el 15,1 por ciento del universo de audiencia).

Danone fue la marca con más impacto (5.664 GRPs), mientras que Proter&Gamble España fue el anunciante que tuvo más (8.682) y el sector alimentario obtuvo el 15,6 por ciento de la presión publicitaria.