El teatro romano emeritense ya espera a la quinta obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La tragedia antibelicista Filoctetes, de Sófocles, se llevará a escena por primera vez en la historia del certamen con una versión de Jordi Casanovas dirigida por Antonio Simón. Mañana tendrá lugar el estreno «absoluto» del montaje, que seguirá en cartel hasta el próximo domingo. La obra estará protagonizada por el actor Pedro Casablanc como Filoctetes, Pepe Viyuela en la piel de Ulises, Félix Gómez como Neoptólemo y Samuel Viyuela de soldado.

Junto a la interpretación de los cuatro actores masculinos que conforman el reparto, la visión femenina en la obra se incluirá a través de un coro integrado por mujeres que actuará como «contrapunto» a toda la visión «belicista y patriarcal» de la cual están impregnados «casi todos» los personajes. Así lo afirmó ayer Simón durante la presentación en rueda de prensa del montaje, al tiempo que señaló que la incorporación del componente femenino supone una novedad respecto a la obra original de Sófocles, donde el coro estaba formado por marineros. De esta forma, las actrices Arantxa Aranguren, Sandra Arpa, Marina Esteve, María Herrero, Sara Illán, Nahia Láiz y Mónica Portillo serán las encargadas de llenar de ritmo la isla desierta de Lemnos, en la que se ambienta la obra, un espacio repleto de tierra oscura, volcánica e inerte.

Según explicó el director del montaje, Filoctetes representa la caída de los valores de la democracia y el auge de valores «nada democráticos» como la mentira, que fuerza a «alguien» a renunciar a sus valores para entregarse a una misión en aras de un «supuesto bien mayor». «Hemos buscado una cierta estética hacia la novela gráfica. Es un espectáculo contemporáneo para el público de hoy», explicó Simón. En Filoctetes no hay sangre ni muertos, es una obra «de espías, de intriga y de tensión, y de corrupción y mentiras», puntualizó.

Esta obra pone en escena la búsqueda de un grupo de expedicionarios que tienen como objetivo encontrar al gran guerrero griego Filoctetes, abandonado a su suerte durante años en una isla desierta. La figura de Ulises será clave, pues hará todo lo posible para conseguir llevar al guerrero a la guerra de Troya.

El actor Pepe Viyuela se mostró ilusionado de poder actuar en el teatro romano junto a su hijo y de volver a pisar la arena del monumento emeritense: «Es un placer interpretar a Ulises, son los regalos que te da esta profesión». Para Samuel Viyuela, lo más significativo del montaje ha sido el trabajo diario, al manifestar que «nos pasan muchas cosas a la hora de desarrollar un personaje». El actor Félix Gómez manifestó que participar en el festival es «un reto complicado», pero a la vez se mostró muy afortunado.

Por su parte, el director del festival de teatro, Jesús Cimarro, destacó que esta versión de la obra clásica de Sófocles contiene «todos los ingredientes» de un «gran» espectáculo teatral con una trama «intrigante», temas con «gran trasfondo» como el clamor por la paz y una escenografía «vistosa» que convertirá el teatro romano en una isla desierta.