Como todos los años en pleno corazón de agosto, se han dado a conocer las tres películas preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar. El presidente de la Academia, Mariano Barroso, anunciaba que las elegidas habían sido Campeones, la comedia de Javier Fesser protagonizada por Javier Gutiérrez y un grupo de actores no profesionales con discapacidad intelectual; Handia, la película vasca dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, y, por último, Todos lo saben, la incursión en el pintoresquismo hispano por parte del iraní Asghar Farhadi.

Las apuestas han sido obvias: la película más taquillera del cine español en el último año (Campeones), la gran ganadora en los pasados premios Goya (Handia) y el director extranjero de prestigio internacional que se acerca a nuestra cultura (Todos lo saben). Una manera de englobar en una sola terna industria y reconocimiento crítico.

La película de Fesser, una comedia de buenos sentimientos que habla de la necesidad de derribar las barreras de intolerancia que existen en nuestra sociedad, ha recaudado 18 millones de euros. No es la primera vez que el director compite en los premios de Hollywood, ya lo hizo con el cortometraje documental Binta y la gran idea y ahora ve esta nueva posibilidad como un «regalo».

En cuanto a Jon Garaño, si Handia resultara finalmente la seleccionada, sería su segunda oportunidad después de que Loreak fuera elegida hace tres años. El mensaje de Handia no deja de ser muy similar al de Campeones: la necesidad de abrazar la diferencia.

En cuanto a Todos lo saben, se trata de una película española, aunque el director sea iraní. Asghar Farhadi siempre ha sido un acérrimo defensor de la disolución de etiquetas y barreras geográficas e ideológicas. Por eso no acudió a recoger su segundo Oscar (el primero fue por Nader y Simin, una separación’ el segundo por El viajante) en oposición frontal a la política de Donald Trump. Sin duda, la apuesta más vistosa cara a Hollywood y quizás la posibilidad más real que tendríamos de entrar en la lista final de nominadas. Recordemos que esto no ocurre desde que Amenábar ganó la estatuilla en el 2004.

LAS PERJUDICADAS / La gran perjudicada ha sido la película de Ramón Salazar La enfermedad del domingo, que partía como una de las favoritas. Distribuida internacionalmente a través de la plataforma Netflix, la película ha sido alabada por la prensa extranjera.

Los miembros de la Academia han podido elegir entre un total de 43 títulos. Recordemos que se elige entre las películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, por eso se suelen colar algunos títulos de la temporada anterior.

Javier Fesser decía que «cuanto más local es una película, más interés puede suscitar fuera de España». Se refería a Campeones pero por esa regla de tres quizás se debería haber prestado más atención a una película tan valiente y especial como Carmen y Lola, la ópera prima de Arantxa Echevarría, que se adentra en la comunidad gitana para contar una historia de amor entre dos mujeres. E incluso a ‘El reino’, de Rodrigo Sorogoyen, que se sumerge en las cloacas del poder retratando los casos de corrupción reciente en nuestro país. El 6 de septiembre conoceremos si es Campeones, Handia o Todos lo saben el filme que representa a España en esta edición de los Oscar.