La Biblioteca Digital Hispánica (BHD), que ayer comenzó su andadura en Internet, facilita la consulta y descarga (www.bne.es ), sin coste, de unas 10.000 obras de la Biblioteca Nacional, entre las que destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, mapas, fotografías y carteles.

El Poema del Mío Cid , el Beato de Liébana , las Cantigas de Santa María , los dibujos de Velázquez y de Goya, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero son tan sólo algunas de las importantes joyas bibliográficas y artísticas que forman parte de este ambicioso proyecto que, en los próximos cinco años, prevé la digitalización de unas 200.000 obras.

Las obras disponibles en la primera fase de la digitalización han sido seleccionadas por un comité de expertos y se pueden consultar en las lenguas del Estado español y en inglés. Así, se pueden leer en la red, por tanto, textos básicos de las culturas gallega, catalana y vasca.

En principio, los fondos digitalizados se han dividido en ocho colecciones, entre las que ocupan un lugar destacado la de las obras maestras de la Biblioteca Nacional y la relativa a Hispanoamérica, constituida por libros que van de los siglos XV al XX, representativos del período colonial y de los sucesivos procesos de independencia.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, que presentó ayer la BHD, anunció que su departamento elabora un plan nacional de digitalización, "que contempla todo tipo de bienes culturales", desde libros y documentos hasta filmes y música.