Personas con discapacidad intelectual, inmigrantes con escaso conocimiento de la lengua escrita del país de acogida y personas mayores sin hábito lector o en situación de analfabetismo funcional podrán leer una edición adaptada de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades , a partir de la edición de Medina del Campo de 1554, encontrada en la localidad de Barcarrota.

Esta edición realizada con la metodología de Fácil Lectura de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, pretende llegar a toda la sociedad sin exclusiones, según se subrayó ayer en le presentación del libro en Mérida.

Del original, que está depositado en la Biblioteca de Extremadura, se ha reducido el texto a casi la mitad y se han incluido 40 ilustraciones.

"La lectura es un derecho social que deben alcanzar todas las personas, con independencia de su capacidad para comprender los textos", dijo la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, informa Efe.

Esta edición se distribuirá por las bibliotecas de la red y los clubes de fácil lectura, y además está previsto que una parte de los ejemplares vaya al mercado directo del libro.

Por otra parte, el director del equipo encargado de la adaptación y profesor titular de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid, Alberto Anula, afirmó que este clásico de la literatura castellana se ha convertido en un "texto verdaderamente universal y accesible, sea cual sea la condición social, cultural, económica y cognitiva de cada uno".

Anula explicó que su equipo ha pretendido ser riguroso con el texto clásico y, a la vez, conseguir un libro accesible que mantenga los valores originarios.

Finalmente, resaltó el "proyecto vital del Lazarillo, que tiene que luchar contra la desigualdad y las injusticias".

TALLER La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado, en colaboración con otras instituciones como la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), un curso de adaptación de textos de fácil lectura denominado Taller de facilitación de la lectura en español . En el acto de presentación intervino también el presidente de Aupex, Francisco Martos; y el director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernardo Díaz.