El regreso de The Police, una especulación que ha ido tomando fuerza en las últimas semanas, ya tiene fecha: el 11 de febrero, sus tres miembros, Sting, Stewart Copeland y Andy Summers, actuarán juntos, 23 años después de su última gira, en la gala de los premios Grammy, en el Staples Center de Los Angeles. El grupo angloamericano, autor de éxitos del pop como Roxanne , Message in a bottle y Every breath you take , ensaya estos días en Vancouver (Canadá) y estudia extender el encuentro a una gira internacional.

Un comunicado de la gala de premios precisó ayer que "The Police se unirá a la estelar lista de artistas que han actuado en las últimas ediciones de los premios Grammy, que incluye reuniones y actuaciones exclusivas". El detonante del regreso es la celebración del 30º aniversario de la formación más popular del trío, constituida en el verano de 1977 tras la marcha del guitarrista original, Henry Padovani. Este dejó su huella en el primer sencillo del grupo, Hang out, relevado meses después por el éxito Roxanne, ya con la guitarra de Andy Summers.

La semana pasada, una emisora de Vancouver anunció que el trío estaba ensayando en unos estudios locales, los Lions Gate, pero no fue hasta ayer que la organización de los premios Grammy confirmó su actuación en la gala. Noticia también reflejada en la web oficial de Sting.

El alcance global del regreso está en aire y, a falta de confirmación de que el grupo grabe canciones nuevas, su discográfica, A&M Music, ha anunciado sus intenciones de aprovechar el 30º aniversario para realizar algún lanzamiento singular de material de The Police.

Anuncio "Tenemos la intención de celebrar el aniversario haciendo algo especial con el catálogo de canciones del grupo. Ni que decir tiene que nos encantaría que la banda apoyara nuestros planes. Mientras hablamos con ellos del asunto, no hay nada decidido definitivamente", ha anunciado la discográfica A&M Music.

La reunión de The Police planea sobre el mundo del rock desde hace años. De hecho, el grupo nunca anunció de forma oficial su separación: solo suspendió sus actividades tras la gira mundial de Synchronicity , en 1984, para dejar paso a la carrera solista de Sting y otros proyectos individuales. Pero cuando, el pasado octubre, Stewart Copeland, batería de la banda, pasó por Barcelona con motivo de la exhibición de su documental Everyone stares: The Police inside out , dejó claras sus intenciones: el único obstáculo para el regreso era el reticente Sting.