Las primeras imágenes que vinculan a Xavier Ferrer con la fotografía ya casi han desaparecido. Se ve a él mismo en el cuarto oscuro ("la soledad del fotógrafo"). Allí, esas imágenes "nacen de la nada y tus manos huelen a metol e hidroquinona".

El mundo digital ha arrumbado este procedimiento químico y hoy, gentes como Ferrer, miran a través de objetivos de cámaras digitales. Con una de ella, captó la obra con la que ha ganado el premio Clics de Extremadura de fotografía: un fragmento de edificio de una calle solitaria, cuya única animación es una cinta blanca que pasa por delante.

Las 65 imágenes seleccionadas en este premio, la principal referencia fotográfica de la región, se exponen en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, y coincide con otras muestras fotográficas en la comunidad autónoma.

En la misma capital pacense, la galería Angeles Baños presenta por primera vez en España una individual del portugués Carlos Lobo, que exhibe imágenes de China nada tópicas, y que forman parte de su proyecto Far far east .

En Plasencia, Caja Duero reúne la obra del cineasta Lorenzo Soler y los fotógrafos Anna Turbau, Concha Ortega y Jesús Pastor bajo el título Mujer y silencio : 60 fotografías y un vídeo de 23 minutos en torno al mundo femenino (de campesinas, religiosas, ancianas) en Soria. Y en Zafra la cacereña Queca Campillo expone en la sala de exposiciones del ayuntamiento Mujeres en plural , 30 retratos fotográficos femeninos que recopilan rostros anónimos y populares.

DOCUMENTAL El ganador del Premio Clics (Vila-Real, 1958) conoció de la mano de su padre las bases de la fotografía, pero solo a partir de 1982 comenzó a realizar imágenes. Ha hecho trabajos de tipo documental y creativo, y a este pertenece Cinta , la obra ganadora del premio convocado por Caja de Extremadura.

"No está pensada de antemano, sino in situ --explica su autor--. Una esquina, una cinta de papel en el suelo y un poco de viento son buenos mimbres para una imagen, sólo había que hacerla volar".

Josep Vicent Monzó, conservador del Instituto Valenciano de Arte Moderno, y componente del jurado, señaló de esta obra que "al introducir esa cinta convierte el paisaje urbano en el marco para hacer volar la imaginación del espectador y traspasar los límites del rectángulo, el marco de representación, para buscar otros matices que superan la realidad captada".

"La fotografía es como el tiempo, que te atrapa sin darte cuenta", afirma Ferrer. En su obra (www.xavierferrer.com ) encontramos desde reportajes sobre la celebración del Día del Orgullo Gay, sobre la actividad de los Grupo Especial de Operaciones (GEO), sobre ciudadanos turcos en Estambul o las fiestas de moros y cristianos de su comunidad.

Estas imágenes "reflejan el mundo por donde me muevo pero no una forma especial de mirarlo".

Ahora bien, su trasfondo es autobiográfico, "porque transmiten momentos y sensaciones vividas en cada una de ellas". Y esta capacidad de transmisión es el resultado de "disparar y disparar hasta que ves la imagen, primero con tus ojos y luego con la cámara, para entonces ya eres fotógrafo".

A la edición de este año del concurso Clics, que destina 7.000 euros en premios (3.600 para el ganador), se presentaron 990 fotografías (323 de tema extremeño y el resto de tema libre). De ellas se han seleccionado 65 para organizar la exposición inaugurada en Badajoz, que recorrerá diversas localidades de Extremadura.

El jurado eligió Love , de Juan Miguel Márquez Hernández, como uno de los accésits. Los otros dos recayeron en El cuarto rosa , de Marcos López, y En blanco. Macba 2 , de José Ramón Moreno. En la categoría extremeña se llevaron accésits Katy Gómez (Camino sobre agua I , Pako Mimienta (El lego. Medina de las Torres) y Zdenk Tusek (Jarramplas ).