Las consecuencias del tiempo y la vida en el mundo rural son los universos literarios de las últimas novedades de la Editora Regional de Extremadura (ERE), presentadas ayer en Mérida.

El poemario Animal rozado por el tiempo , de María José Flores, tiene como tema básico la temporalidad, según su autora, natural de Burguillos del Cerro y actualmente profesora de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de L´Aquila (Italia), que ha publicado ya media docena de poemarios y libros de estudio literario, además de numerosos ensayos y artículos.

María José Flores está considerada como una de las autoras de la renovación poética extremeña iniciada en los años ochenta, desde el núcleo que alcanza el magisterio de Juan Manuel Rozas.

El otro volumen presentado, La despedida , contiene cinco relatos salidos de la pluma de Javier Morales Ortiz, que transcurren en un espacio rural que, para muchos, es la continuación de la vida en la ciudad. El autor, en su primer libro de relatos, pretende rendir un homenaje a una forma de vida, la rural, en peligro de extinción.

Javier Morales Ortiz es placentino y estudió Periodismo y Derecho en Madrid, ciudad en la que reside actualmente. Formado como periodista en la Agencia Efe, ha colaborado en diversos medios nacionales. Ha impartido clases de Redacción Periodística y en la actualidad trabaja en una fundación.

El director de la ERE, Luis Sáez, afirmó que estas nuevas obras engrosan el amplio catálogo de la editora pública, y anunció la publicación del primer Boletín de Novedades de la Editora Regional, que en breve se distribuirá por las librerías de la región y un grupo significativo de librerías nacionales.

El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, recordó que en estas fechas regalar libros es una buena inversión, por su carácter enriquecedor y duradero.