El director de la XXII edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Isidro Timón, ha solicitado un mayor apoyo económico institucional y privado para que pueda seguir creciendo "y, sobre todo, ocupe en lugar que merece tanto dentro de los circuitos culturales tanto de la región como de España".

Respecto de la edición que concluyó ayer con la representación de Cáscaras , dentro del apartado Pequeños Clásicos y el Concierto de Clausura, a cargo de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres, englobado en La Escena Clásica , Timón ha señalado que ha vuelto a cosechar un éxito "indiscutible".

El director del Festival ha incidido en el hecho de que en esta ocasión, la programación del certamen teatral haya contado con seis estrenos absolutos y una sección específica para el público infantil, denominada Pequeños Clásicos .

Asimismo, ha destacado las nuevas relaciones concretadas, como la establecida con el Grupo de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Prolope, que ha sido el responsable de dos conferencias-espectáculo y una exposición.

También resaltó la establecida con la Compañía Theatralia, de la localidad italiana de Livorno, con la que se ha puesto en marcha una coproducción "y que seguirá dando frutos", añadió el director.

Por otra parte, también ha comentado la consolidación de otras secciones como Lecciones de Teatro Clásico , dentro de Los Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura (Uex), Cine entre Bambalinas , Textoescena o Paseando entre Clásicos .

"Pero si me tengo que quedar con algo --ha subrayado--, destacaría al público, que ha demostrado apoyar al Festival de una manera contundente en todas sus secciones a pesar del recorte del presupuesto, una situación que, no obstante, no ha modificado la calidad de las obras representadas".

ESCENARIO PRIVILEGIADO

Isidro Timón ha aseverado que el Festival de Teatro Clásico de Cáceres aporta un escenario "privilegiado", como es la Ciudad Monumental, "que conforma una de las principales señas de identidad del propio certamen".

"El Festival pone a Cáceres como referencia en los círculos nacionales de Teatro Clásico y permite disfrutar de esta escenografía de una manera creativa y cultural", concluyó.

La XXII edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres abrió el telón el día 15 de junio con la Fiesta del Diecisiete y lo cerró el sábado pasado con La violación de Lucrecia , un texto de Shakespeare interpretado por una de las grandes damas del teatro español, Nuria Espert.

Además de la actriz y directora catalana, han pasado por los escenarios de la ciudad monumental y el Gran Teatro de Cáceres una extensa nómina de actores y actrices como Rafael Alvarez, El brujo , o los televisivos Nathalie Seseña, Itziar Miranda, Roberto San Martín, María Adánez y Cristina Marcos