Tirant lo Blanc , dirigida por Calixto Bieito, parte como favorita (pero no en la categoría de mejor espectáculo teatral), con 8 candidaturas, para los Premios Max de las Artes Escénicas, que este año celebran su duodécima edición y que se entregarán en el 30 de marzo en Gran Canaria. Tirant lo Blanc es una adaptación del clásico de la novela de caballerías de Joanot Martorell, que Calixto Bieito puso en escena con su compañía del Teatro Romea y el músico Carles Santos.

La actriz canaria Blanca Rodríguez y el actor y director teatral José María Pou leyeron ayer el acta con los nombres de los candidatos a estos galardones, que distingue los mejores espectáculos de la temporada.

Otros de los montajes que más candidaturas aglutinan es De cabeza (6), de la coreógrafa Teresa Nieto, un espectáculo que mezcla la danza contemporánea con el flamenco.

Argelino, servidor de dos amos logra cinco candidaturas (entre ellas la de mejor espectáculo). Este montaje de la compañía Animalario y el Teatro de la Abadía, adapta el clásico de Carlo Goldoni Arlequino, servidor de dos amos convertida en una sátira del mundo actual. Otras cinco candidaturas van para Barroco (entre ellas el de mejor espectáculo), del director esloveno Tomaz Pandur y protagonizada por Blanca Portillo. El espectáculo está inspirado en Las amistades peligrosas , de Laclos, y Cuarteto , de Müller.

El tercer montaje que aspira a ganar el Max al mejor espectáculo teatral del año es 2666 (tres candidaturas), basado en la novela del mismo título del escritor chileno Roberto Bolaño.