Eugenio Hermoso, Jaime de Jaraíz, Juan de Avalos, Wenceslao Martínez, Antonio Juez, Francisco Pedraja, Vaquero Poblador, Martínez Cid, Bonifacio Lázaro, Javier Fernández de Molina, Adelardo Covarsí, Felipe Checa y José Caballero Villaroel son algunos de los autores de las obras que cuelgan, en su mayoría de las paredes del palacio municipal de Badajoz y de distintas dependencias de servicios municipales, muchas de ellas desconocidas para los ciudadanos pacenses.

Ahora salen a la luz en una publicación sobre la Colección artística del Ayuntamiento de Badajoz , gracias al trabajo de Noemí Tribaldos González, bajo la dirección de Teresa Terrón Reynolds.

La publicación cataloga 130 obras artísticas, que abarcan desde los siglos XVI al XXI, y cinco de ellas son inéditas, pues hasta ahora no habían sido documentadas. Se trata de dos paisajes de la Alcazaba de Badajoz pintados por Adelardo Covarsí, de pequeño formato y sin fecha, que están colgados en el despacho del alcalde. Ambas pinturas formaban parte de un lote adquirido por el ayuntamiento a la familia Blanco Rino en 1991.

Retratos

Las otras tres obras son de Eugenio Hermoso. La primera es un pequeño cuadro, Paisaje de la Corchuela , que representa la plaza de un pueblo extremeño y que está colgado en un despacho del segundo piso del palacio municipal. Los otros dos son retratos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, que debieron colgar en las paredes del ayuntamiento durante la Dictadura y que ahora permanecen desterrados en depósito en el almacén del Museo de Bellas Artes de Badajoz.

Noemí Tribaldos destacó que el patrimonio ahora catalogado es una "importante" representación de arte extremeño, y de esta manera se van a dar a conocer obras de autores consagrados de la región de todas las épocas.

Según dijo la autora, el objetivo de publicar este libro ha sido, además de mantener e inventariar los fondos artísticos del municipio, sacar a la luz datos desconocidos de algunas de las obras y en general facilitar el conocimiento de esta colección, que se ha ido incrementando en los últimos años gracias a los distintos concursos que se convocan anualmente en varias modalidades. "Hojeando esta publicación --dijo Tribaldos-- podemos ver cómo ha cambiado la actividad artística pacense y todas las personalidades que han creado para esta ciudad y que han dejado su huella para formar parte de la historia de Badajoz".

Teresa Terrón, por su parte, destacó las responsabilidades del coleccionismo institucional, que no son las de los particulares, y en este caso el Ayuntamiento de Badajoz es depositario y propietario de una "importante" colección de obras, fundamentalmente de pintura, pero también de escultura, y con los concursos se están introduciendo las nuevas tendencias y técnicas de los artistas contemporáneos.

Noemí Tribaldos presentó este trabajo para la obtención del diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Extremadura. El objetivo de este libro, según señaló ayer el alcalde pacense, Miguel Celdrán, durante la presentación, es dar a conocer el patrimonio de la ciudad, así como que el ayuntamiento cuente con un catálogo que recoja buena parte de las obras de arte de las que es propietario. El trabajo se encargó en el 2008 y ha supuesto una tarea investigadora ingente. Del libro se han editado 500 ejemplares.