Moscú, Nueva Delhi, Londres, Lisboa, Colombo, Tokio, Santo Domingo, Madrid, Pekín, Bucarest, Alejandría, Bogotá, Praga, Manila, Badajoz... Numerosas ciudades de todo el mundo invocaron al espíritu de Pablo Neruda para celebrar el centenario del nacimiento del escritor chileno. No podía ser de otro modo. Viajero incansable y diplomático con hambre de destinos, Neruda recorrió en vida numerosos rincones del planeta y en todos ellos dejó amigos y recuerdos.

En Extremadura, el homenaje se produjo el domingo, en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz. Poemas, recuerdos, teatro y música a cargo de Alberto Senda recordaron al poeta y a la persona.

Los homenajes de ayer empezaron en Oriente. En Japón y en China, donde el ministro de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing, dio testimonio de su admiración por la obra nerudiana. También en la capital de Sri Lanka, Colombo, adonde llegó Neruda como cónsul de Chile en 1929, y donde ayer se celebró un acto en memoria del poeta, que en el antiguo Ceilán escribió poemas de Residencia en la Tierra .

Mientras, en la vecina India, un recital de poesía conmemoró el centenario del escritor, que visitó por primera vez el país en 1928, cuando era cónsul en Rangún.

La India fue también uno de los 65 países de todo el mundo donde las embajadas chilenas entregaron la Medalla de Honor Presidencial Pablo Neruda, instituida con motivo de la conmemoración y otorgadas a un centenar de personalidades.

En Chile tuvo lugar el acto central del homenaje a Neruda. Durante una ceremonia realizada bajo la lluvia en Parral donde nació Neruda, el presidente chileno Ricardo Lagos Lagos rindió también tributo "al senador, al embajador, a un hombre que siempre fue fiel a los ideales de cambio y se comprometió en ello".

300 invitados especiales y la población de Parral se sumaron entusiastamente al homenaje. Entre los escritores figuraban el argentino Ernesto Sábato, de 93 años, Thiago de Melo (Brasil), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Antonio Skármeta (Chile) y José Emilio Pacheco México).