Este domingo de madrugada tendrá lugar la tradicional entrega de los Oscar, una cita a la que tan solo unos meses atrás, llegaban todas las películas con similares posibilidades. Pero esto es como una carrera de caballos en las que unos con los que nadie contaba van ganando posiciones y algunos favoritos van desfondándose. Han pasado los días, con las entregas de premios precedentes y el panorama ya se ha aclarado mucho. La conclusión es que es uno de los años en los que la mayoría de premios principales están prácticamente decididos como corroboran las casas de apuestas.

Vencedores y vencidos

Todo parece indicar que la gran vencedora será 1917 y la gran perdedora, El irlandés, que aparecía en todas las quinielas iniciales como la favorita y que tiene toda la pinta de irse de vacío o casi pese a sus 10 nominaciones. Los premios de interpretación están cantados; Joaquin Phoenix (Joker) y Renée Zellweger (Judy) en protagonistas y Brad Pitt (Érase una vez en Hollywood) y Laura Dern (Historia de un matrimonio) como actores de reparto. Por lo que respecta a la representación española, Antonio Banderas está descartado, el premio a la mejor película extranjera para Dolor y gloria está muy difícil y la opción con más posibilidades reside en la victoria, muy factible, de Klaus como mejor película de animación. La sorpresa de esta edición (a estas alturas ya es una sorpresa relativa) es la coreana Parásitos que conseguirá el premio a la mejor película internacional, pero que también es casi la única que puede darle el susto a Sam Mendes en la categoría de director y película.

Las cifras que mostraremos a continuación hacen referencia a lo que puede obtener un apostante a cambio de un euro apostado haciendo la media entre lo que ofrecen las diferentes casas de apuestas. Empezamos por la categoría más anhelada, mejor película. Hay que advertir que resulta la más difícil de pronosticar dado el complejo sistema de contabilizar los votos que se ha establecido en las últimas ediciones. Ahora se vota la lista de candidatas en orden de preferencia y no siempre gana la que obtiene más votos. Fruto de esos cambios en los últimos tres años vencieron las que aparecían en las previsiones como las segundas opciones (Moonlight, La forma del agua y Green book) en vez de las favoritas (La La Land, Tres anuncios en las afueras y Roma). Esta vez la más destacada es 1917 (se paga a 1,3 de media), seguida por Parásitos (a 5), Érase una vez en Hollywood (8) y Joker, casi imposible (13). Si alguien quiere hacerse rico si suena la flauta puede apostar por Le Mans66, que se paga a 250 euros!

El director y los actores

Más claro está el mejor director, Sam Mendes (se paga a un ridículo 1,1) aunque Bong Jong Hoo (7) no está descartado. Y Tarantino está en un lejano 17. Lo de los actores está aún más decidido. Si Joaquin Phoenix gana, sus apostantes obtendrán un casi invisible 1,02. Solo le hace sombra Adam Driver (10) y Antonio Banderas, que arrancó oscilando entre la segunda y la tercera posición ya ha bajado hasta la cuarta (45) avanzado por Leonardo di Caprio (30). Misión imposible. También a 1,02 se valora la victoria de Brad Pitt con Joe Pesci en un lejano 13. Renée Zellweger es más de lo mismo (1,03) y dejará con las ganas a Scarlett Johansson (11,5). En las de reparto se impone Laura Dern (1,04) seguida de lejos por Margot Robbie (12) y Florence Pugh (15).

Mucho más reñidas serán las categorías de guion donde sí que hay emoción. En el adaptado, Parásitos va en cabeza (1,6), pero no se puede descartar a Tarantino (2,2), su cara de decepción en los Bafta refleja su miedo a perder en un apartado en el que ya acumula dos estatuillas. Por lo que respecta al original también está todo por decidir entre Jojo Rabbit (1,55) y Mujercitas (2,8) con permiso de Scorsese (7,5) que obtiene aquí su mejor porcentaje y es muy bajo.

Las opciones españolas y apartados técnicos

Vamos a las otras dos categorías donde hay filmes españoles en liza. Almodóvar no se hace ilusiones ya que la película revelación de la temporada, Parásitos, es clara favorita (1,01) y le queda el consuelo de quedar como subcampeón virtual con Dolor y gloria (19). Mucho mejor lo tiene Klaus, que se enfrenta a Toy Story 4, pero la cinta Pixar se paga a 1,5 por 2,5 la cinta navideña, así que sus posibilidades son muy altas y aún puede dar la vuelta a los pronósticos.

En las categorías más técnicas se dan por hechos los premios de fotografía, efectos especiales y los dos de sonido para 1917 al que solo puede hacer sombra en las dos últimas categorías Le Mans66, favorita para llevarse el montaje. El filme bélico se disputa el Oscar de diseño de producción con Érase una vez en Hollywood mientras que el vestuario apunta a Mujercitas (los filmes de época suelen ganar en este apartado) y el de maquillaje a El escándalo (Bombshell). Finalmente, los premios musicales darán la oportunidad de ver a Elton John en el escenario (por su canción para Rocketman) y premiar por tercera vez a una mujer compositora, la islandesa Hildur Guonadottir (Joker). Hagan sus apuestas! No va más!