El escritor colombiano William Ospina afirmó que "todos somos mestizos" al recibir ayer el Premio Rómulo Gallegos por su novela El país de la canela , en la que recrea los primeros viajes de los europeos al Amazonas, entre ellos el de los extremeños Francisco Pizarro y Orellana, vistos por un indio mestizo. Este premio recayó en el también extremeño Isaac Rosa en el año 2005 por su novela El vano ayer .

"Ya es tarde para decirle a Colón que no desembarque", manifestó el escritor en su discurso en el acto celebrado en Caracas. "Me basta viajar a una comunidad indígena para darme cuenta de que no soy un nativo, pero igualmente me basta con ir a Europa para saber que no soy un europeo. Somos todos mestizos", dijo en su conferencia de agradecimiento que llevaba el título de Elogio de las causas .

Ospina, de 55 años, recibió el premio dotado con 100.000 euros y una medalla, en la Fundación de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), organizadora del certamen, de manos de su director Roberto Hernández Montaya en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Cultura venezolano, Héctor Soto.

El país de la canela , la segunda novela de una trilogía que comienza por Ursúa y que concluirá con La serpiente sin ojos , relata la conquista del Amazonas por los primeros viajeros europeos vista a través de la mirada de un narrador mestizo.

El escritor, poeta y ensayista colombiano es considerado uno de los más brillantes autores del post-boom de la literatura latinoamericana de los 60 y 60.