El Señor de los anillos , de J.R.R. Tolkien, fue el libro más leído y más comprado en España durante 2003, seguido por Los pilares de la tierra , de Ken Follet, según los datos de la encuesta realizada por la Federación de Gremios de Editores de España hechos públicos ayer.

Entre los autores más leídos y comprados figuran también Isabel Allende, Arturo Pérez Reverte, J. K. Rowling, Stephen King, Noah Gordon y Gabriel García Márquez, entre otros.

En la lista de los libros más leídos por los españoles a lo largo del año pasado se han colado dos best sellers con siglos de historia, Don Quijote de la Mancha , que figura en tercer lugar, y La Biblia , que ocupa el séptimo.

Las aventuras de Harry Potter y la piedra filosofal , de J.K. Rowling, se sitúa en cuarto lugar en las preferencias de los lectores españoles.

La reina del sur , de Arturo Pérez Reverte, figura en el quinto, seguida de Memorias de una geisha , de Arthur Golden (sexto), La Biblia (séptimo), El médico , de Noah Gordon (octavo), La casa de los espíritus , de Isabel Allende (noveno), El ocho , de Katherine Neville (décimo), Soldados de Salamina , de Javier Cercas (undécimo) y El alquimista , de Paulo Coelho (duodécimo).

En cuanto a los libros más comprados por los españoles en 2003, y siempre según la encuesta que Precisa Research ha realizado para la Federación de Gremios de Editores, el primer y segundo puestos lo ocupan los ya citados El señor de los anillos y Los pilares de la tierra , mientras que en tercera posición aparece Harry Potter y la piedra filosofal ; en cuarta, La reina del sur y en quinta, La casa de los espíritus , de Isabel Allende.