El dinero ha roto otro matrimonio, en este caso, uno literario. Después de 42 años de relación monógama con la editorial Farrar, Straus & Giroux, Tom Wolfe ha decidido publicar en Estados Unidos Back to blood, su próxima novela, con Little , Brown & Company. Y todo por un desacuerdo en el precio del nuevo libro, una obra centrada en la inmigración que se desarrolla en Miami y que llegará a las librerías en el 2009.

En concreto, el desacuerdo con la editorial que le ha publicado en EEUU desde 1965 La hoguera de las vanidades , Todo un hombre , Lo que hay que tener y otra decena de libros ha estado en el avance que cobraría el autor de 77 años. Aunque esa cifra no se ha hecho pública varía, según distintas estimaciones, entre cinco y siete millones de dólares (3,4 y 4,5 millones de euros).

Para Farrar, Straus & Giroux era una cantidad muy elevada, sobre todo porque su última obra, Soy Charlotte Simons , obtuvo peores resultados de lo que se preveía tras ser mal recibida por la crítica y dejó pérdidas en la editorial. Su responsable, Jonathan Galassi, ha reconocido que cuando vio el avance de la nueva novela de Wolfe le gustó lo que leyó, pero también ha declarado a The New York Times que "simplemente fue imposible un acuerdo en los términos".

Wolfe, uno de los padres del Nuevo Periodismo, ha restado importancia a la ruptura asegurando a The Wall Street Journal que ha sido "amistosa". Y quien celebra ahora su fichaje es Little, Brown & Company, que se hizo con los derechos de Back to blood tras una subasta y prevé editar un millón de ejemplares. "Es como publicar a Mark Twain", ha dicho el editor Michael Pietsch.

La editorial avanza que Back to blood será una mirada a aspectos como "clase, familia, riqueza, raza, crimen, sexo, corrupción y ambición en Miami, la ciudad donde el futuro de América ha llegado primero" y anuncia dos personajes de origen cubano y una de origen haitiano.