El cineasta mexicano Guillermo del Toro, es el firme candidato para dirigir en Nueva Zelanda las dos películas sobre "El hobbit", la novela de J.R. Tolkien que antecede a la acción de "El señor de los anillos", según informó hoy la agencia neozelandesa de noticias NZPA.

Del Toro reveló además que podría participar en la creación del guión con los neozelandeses Peter Jackson, Fran Walshe y Pillippa Boyens, quienes trabajan en Park Road Studios, en el este de Wellington. El director no ha firmado aún el contrato para dirigir la película, en la que se invertirán 150 millones de dólares estadounidenses.

Del Toro es un habitual del género fantástico, después de haber debutado en la industria con "Cronos" y de haber rodado filmes como "El laberinto del Fauno", las dos partes de "Hellboy" o "Blade 2".

Tolkien publicó "El hobbit", el viaje de Bilbo Baggins y el mago Gandalf en busca del tesoro de un dragón llamado Smaug, en 1937. Diecisiete años más tarde, Tolkien escribió la trilogía de "El señor de los anillos", y el director neozelandés, Peter Jackson, la estrenó entre 2001 y 2003.

La trilogía cinematográfica recaudó 3.000 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo, y la última entrega, "El retorno del Rey", consiguió los once Óscar a los que aspiraba, incluido el de mejor película.