Vivienne Westwood pasará a la historia por ser la mujer que un día le atravesó la oreja a Syd Vicious con un imperdible. Con este gesto, la diseñadora británica se inventó el punk y entró con honores en la galería de nombres que democratizaron la moda. Rosa Oriol, en cambio, es la mujer que creó el osito-joya, un accesorio que desde hace dos décadas perfora los lóbulos de mujeres con nostalgia de infancia y que ya cuenta con más de 200 establecimientos en todo el mundo. Ambas damas coincidieron el miércoles en Nueva York en una fiesta organizada por la firma Tous, que ha abierto una tienda en el Soho.

El encuentro se produjo en el Hotel Soho House, un templo del nuevo lujo --el que no se ve, pero se nota--. ¿La excusa? Un ciclo de películas "inspiradoras", seleccionadas por diseñadores. La dama del punk, fiel a su personaje de comprometida visionaria, eligió Incident at Oglala, un documental de Michael Apted sobre el preso Leonard Peltier.

EN DEFENSA DE PELTIER Peltier es un militante ciudadano indio americano considerado culpable de los asesinatos de dos agentes del FBI y condenado a dos cadenas perpetuas. Algunas personas y organizaciones creen que su juicio y su condena fueron irregulares y consideran a Peltier un preso político.

Westwood, como los diseñadores Marc Jacobs, Narciso Rodríguez y Zac Posen y los actores Susan Sarandon, Tim Robbins, Jeremy Irons, Dustin Hoffman y Gwyneth Paltrow, es una defensora acérrima de la causa de Peltier. Tras la proyección de la película, Vivien, de 65 años, y Rosa, de 59, charlaron sobre su trabajo y se mezclaron con los invitados. Tous, que patrocinó la fiesta, emitió el making off de su última campaña, protagonizada por Jaydy Mitchel. Muchos de los asistentes se acercaron a Oriol para admirar la joya de coral y pedruscos que adornaba su solapa. Entre ellos, dos drag queens que, al parecer, son dos auténticas celebridades en la gran manzana. "¿Que cuánto cuesta? No lo sé, no me ha dado tiempo a calcularlo. Me la hice para venir a Nueva York con un coral y unos diamantes que tenía por casa", contestaba ella.

Por su parte, Westwood, que tras codearse con los Sex Pistols y casarse con el descubridor de la banda, Malcolm McLaren, se convirtió en una reputada diseñadora y toma el té en Buckingham con Isabel II, lucía una bolsa de sus tiempos salvajes. En ella se leía "Dios salve a la reina".

SOHO ESPAÑOL Tous no es la única marca española que ha abierto tienda en el Soho. Custo Barcelona, Camper, Agatha Ruiz de la Prada, Jaime Mascaró y Armand Basi presentaron ayer sus nuevos puntos de venta en lo que la prensa estadounidense ya llama "el Soho español".