Un trabajo sobre el hambre en Extremadura durante los años de la posguerra, elaborado por el extremeño David Conde, ha resultado ganador del Premio de Investigación Cultural 'Arturo Barea 2019'.

"Una etnografía del hambre en Extremadura" aborda "un tema capital, una seña de identidad de aquellos años de la posguerra, sobre todo en 1939 y 1940, que fueron durísimos", ha afirmado a los medios el historiador Enrique Moradiellos.

El estudio cuenta con una amplia base documental de entrevistas a testigos que sufrieron aquella hambruna y posee un contexto bibliográfico que permite recrear la panorámica de los años del hambre en la comunidad autónoma, ha dicho.

El jurado, como ha afirmado Moradiellos, entiende que estos méritos, el buen hacer y solvencia de las fuentes, y la "entidad" y "calidez" de los testimonios, hacen a este trabajo merecedor del Premio "Arturo Barea".

El cacereño David Conde es enfermero, con estudios posteriores de Antropología y ha abordado esta temática dentro de su tesis doctoral defendida en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Además de este premio, que cuenta con un montante de 8.000 euros, el jurado ha decidido otorgar una mención honorífica al trabajo 'El Paisaje invisible, la Poesía de Antonio Méndez Rubio', de Jorge Fernández Gonzalo, gracias a la cual se recomendará su publicación.

Al premio optaban en 2019 nueve propuestas de temáticas "muy diversas", aunque todas con el nexo común de la investigación cultural sobre la España de los siglos XIX y XX, algunas de ellas de ámbito exclusivo autonómico y otras que abarcan también más allá del territorio extremeño.

El jurado de estos premios está conformado por una decena de miembros del ámbito de la cultura en disciplinas literarias, lingüísticas, filológicas, históricas o etnográficas, entre otras.