La localidad de Feria es Conjunto de Interés Histórico-Artístico Nacional desde 1970. Podemos destacar, en sus alrededores, el dolmen de La Casa del Monje, si bien uno de sus monumentos más conocido en toda la comarca es su castillo del siglo XV, que fue construido gracias a Lorenzo Suárez de Figueroa, dando pie con ello al llamado Señorío de Feria.

Uno de los acontecimientos más importantes de la villa es la Fiesta de la Santa Cruz.

El origen de la fiesta viene de la devoción que le tenía a la Santa Cruz doña Ana de la Cruz Ponce de León, esposa del cuarto conde don Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa, por lo que la fecha de la celebración de la fiesta coincide con el nacimiento de doña Ana, el 3 de mayo.

Aniversario

A este hecho constatado, se fue asociando la celebración habitual del día de la Santa Cruz, uniéndose de esta forma un aniversario histórico muy ligado a la población de Feria, con la exaltación de la Santa Cruz.

La costumbre de esta celebración es que días antes a la fiesta, las mujeres y niños llamados coritas, comiencen a fabricar en secreto sus cruces con el deseo de hacer la más bella.

Una vez terminadas, éstas son llevadas a la Iglesia Parroquial donde están expuestas desde el