Llega al Teatro Romano ‘Hipólito’, de Eurípides, la obra con la que finalizará la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Está versionada por Isidro Timón y Emilio del Valle, quien se ocupa además de la dirección. Técnicas circenses y música en directo serán elementos clave para la representación de esta coproducción extremeña que se estrenará mañana y estará en cartel hasta el próximo domingo. Alberto Amarilla encabeza un reparto formado por catorce actores: Camila Almeda, Cristina Gallego, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Estefanía Ramírez, Rubén Lanchazo, José A. Lucía, Amelia David, Mamen Godoy, Rüll Delgado, Guadalupe Fernández y Sara Jiménez. Este elenco estará acompañado por la música en directo del creador Álvaro Rodríguez Barroso. «Es un clásico contemporáneo, una de la mayores tragedias de amor de todos los tiempos», indicó ayer su director Emilio del Valle.

Eurípides escribió dos versiones sobre el mito de Hipólito, En una primera encontraríamos a ‘Hipólito Velado’, una propuesta sensual y sexual, ya representada hace tres semanas en la obra de ‘Fedra’, protagonizada por Lolita Flores; mientras que esta segunda versión coproducida por el Festival de Mérida, Maltravieso Teatro y la Almeda Producciones recrea una propuesta que otorga toda la carga trágica en Fedra, que al no poder dejar de amar a Hipólito renuncia a su vida.

«Todo lo que ocurre a lo largo del espectáculo nos es cercano a nuestras vidas, porque lo que va a suceder encima de las tablas le podría pasar hoy a cualquiera de nosotros en el mundo actual», expresó ayer su director, que indicó la gran importancia que tiene el coro como elemento esencial de la obra. «El coro no es un granito de arena, es la arena sobre la que caminan», subrayó. Por otra parte, el compositor del espacio musical que formará parte del espectáculo, Álvaro Rodríguez, manifestó su ilusión por haber formado parte de este festival de teatro. «He tenido suerte en componer la música de la obra y la suerte de ejecutarla en directo», señaló.

A su vez, la actriz Camila Almeda quien dará vida a Fedra, también quiso compartir el placer de poder actuar en el Teatro Romano por primera vez, por lo que dijo «cumplir un sueño».

Alberto Amarilla destacó el gran trabajo que hay detrás de la obra, resaltando el esfuerzo realizado por todos sus compañeros, «No me cabe duda que va a merecer la pena ver Hipólito, porque esta gente va a salir a morder la arena».

Cristina Gallego también quiso expresar su agradecimiento a todos los componentes del equipo. «De proyectos bonitos, solo puede salir un buen trabajo», remarcó.

La obra es una representación en la que a través de personajes con una personalidad muy definida se ha querido transmitir un mensaje feminista mostrando la situación de la mujer en la sociedad.

Se espera una gran acogida para esta representación, en la que la mayor parte del plantel es de origen extremeño, queriendo de esta manera agradecer y otorgar reconocimiento a todas las compañías de teatro de la región, que desarrollan un trabajo de gran calidad.