El director surcoreano Yeon Sang-ho sorprendió en el 2016 con 'Train to Busan', espectacular cinta de terror y acción catastrofista en torno a un tren de alta velocidad sin vagones en silencio: cuando una crisis zombi se desata en tu viaje, es difícil limitarse a mirar por la ventana o leer un libro. La situación sacaba lo peor de algunos pasajeros y lo mejor de otros, como el gestor de fondos protagonista (Gong Yoo), que lograba desligarse del individualismo que regía su vida.

Sobre todo en su país, la película se convirtió en fenómeno de masas: más de once millones de surcoreanos fueron a los cines a sufrir y divertirse con ella. La precuela se estrenó casi a la vez (era la animada 'Seoul station'), pero la secuela tenía que caer. A principios del 2017, el director decía en entrevista con 'El Periódico de Catalunya'': "No tengo un plan exacto; por ahora estoy poniendo ideas sobre la mesa".

Cuatro años después, y tras la decepcionante 'Psychokinesis', Sang-ho muestra claramente sus cartas. Acaba de emerger el primer tráiler de 'Train to Busan: Peninsula', esperada secuela (no continuación directa) que debería estrenarse este verano alrededor del mundo.

Según ha explicado el director a 'Screen Daily', la acción "se desarrolla cuatro años después de 'Train to Busan', en el mismo universo, pero no continua la historia y tiene personajes diferentes. El brote zombi ha diezmado la autoridad gubernamental en Corea y del país solo quedan los rasgos geográficos; de ahí que la película se llame 'Peninsula'".

El principal de los nuevos personajes es Jung-seok (Gang Dong-won), un antiguo soldado que, tras haber logrado escapar de esa tierra baldía zombi, debe regresar en una misión para recuperar alguna clase de Macguffin. Lee Jung-hyun encarna a una de las supervientes que encuentra en Seúl.

Con alrededor de 20 millones de wons de presupuesto (el doble que el original), 'Peninsula' promete ser más grande, épica y explosiva que el original. Ya veremos si mejor; eso resulta complicado. El tráiler es un derroche de adrenalina. Puede verse debajo.