Los extremeños Carolina Yuste, Juan Margallo y Rubin Stein han sido nominados a los Premios Goya a la mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto y al mejor corto de ficción, respectivamente, por los filmes ‘Carmen y Lola’, ‘Campeones’ y ‘Bailora’.

Dos mujeres gitanas se enamoran. Sufren el rechazo de su entorno pero deciden ser libres para vivir su amor sin complejos, porque su amor es más fuerte. Este el argumento de Carmen y Lola, película en la que la pacense Carolina Yuste, la única actriz profesional del reparto, además de interpretar a Paqui, una trabajadora social, se encargó de asesorar al resto del elenco de debutantes. Se proyectó en julio en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz y llegó a las salas de cine el 7 de septiembre. En noviembre recibió en la capital pacense el Premio FanCineGay «por su comprometida apuesta por mostrar el amor entre dos mujeres lesbianas de etnia gitana».

El cacereño Juan Margallo, un actor fundamentalmente de teatro, está nominado por su papel de director del gimnasio de Campeones, una divertida historia de superación. Margallo ya tiene en su haber dos premios Max y su compañía recibió en el 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. De ganar el 2 de febrero sería su primer Goya.

Respecto al tercer candidato extremeño, el moralo Rubin Stein lo es por su cortometraje de ficción (dura 15 minutos) Bailadora, en el que ejerce de productor, guionista y director. Fue rodado en Granadilla en blanco y negro, es un corto de suspense flamenco que cierra la trilogía ‘Luz&Oscurida, y en el que reflexiona sobre el arte y la crueldad de la guerra. También aspira a los premios Forqué. Ha sido galardonado en el Festival de Cine Goya Rural y en el Fant Bilbado, entre otros certámenes.

Sobre el resto de candidaturas, un thriller sobre la corrupción, El reino, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 candidaturas, y una comedia taquillera, Campeones, con 11, han acaparado las nominaciones de la 33ª edición de los Premios Goya, cuya ceremonia tendrá lugar en Sevilla el 2 de febrero.

Son sin duda dos de las películas industriales más importantes del año y quizás por ello han conseguido acaparar un mayor número de nominaciones en las categorías más importantes, las de mejor película, director y guion. Sin embargo, resulta inevitable mirar hacia el otro lado de la balanza en esta ocasión, puesto que la sorpresa ha llegado desde la periferia, en concreto de dos películas alejadas de los estándares prestablecidos como son ‘Carmen y Lola’ y ‘Entre dos aguas’, que se han encargado de darle la vuelta a unos premios que suelen caracterizarse por su previsibilidad.

La presencia de Arantxa Echevarrría e Isaki Lacuesta en la categoría de mejor película lleva implícita una lectura muy concreta en este año de cine español. Y es la valoración de la mirada autoral por encima de cualquier tipo de consideración comercial. ‘Carmen y Lola’ se ha convertido en uno de los ‘sleepers’ de la temporada, y ‘Entre dos aguas’, además de ganar la Concha de Oro en San Sebastián, supone la confirmación de Lacuesta como uno de los grandes directores españoles de nuestro tiempo.

ACADEMIA RENOVADA / La entrada en las nominaciones de dos películas a priori tan minoritarias como ‘Carmen y Lola’ y ‘Entre dos aguas’, quizás no habría sido posible si la Academia no se hubiera abierto a una profunda renovación con la entrada masiva de nuevos miembros pertenecientes a las nuevas generaciones. Tanto la antigua presidenta, la tristemente fallecida Yvonne Blake, como su sucesor, Mariano Barroso, se han esforzado en despojar a la institución de ese aire rancio que le caracterizaba y dotarlo de un nuevo impulso generacional. Quizás por esa razón, filmes minúsculos como ‘Viaje al cuarto de una madre’ o ‘Carmen y Lola’, han conseguido una notoria representación en esta edición.

El nuevo cine español irrumpe con fuerza y tiene un marcado acento femenino. Por eso una de las grandes noticias es que por primera vez en la historia hay tres directoras nominadas en el apartado de mejor dirección novel: Andrea Jaurrieta, por ‘Ana de día’; Arantxa Echevarría, por ‘Carmen y Lola’, y Celia Rico, por ‘Viaje al cuarto de una madre’.

Todas estas consideraciones contribuyen a relegar al iraní Asghar Farhadi con ‘Todos los saben’ a un segundo plano aunque haya conseguido ocho nominaciones, entre ellas las de mejor actriz actor y mejor secundario.

En la pugna entre películas grandes y pequeñas varias producciones han salido perjudicadas: ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar; ‘Petra’, de Jaime Rosales, y ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut. La primera ha conseguido la nominación a la mejor protagonista para la magnífica Susi Sánchez. La segunda se ha ido de vacío y la tercera, aunque opta a siete candidaturas (entre ellas encontramos a sus tres actrices protagonistas), no aparece en mejor película, dirección ni guion.

Como suele ser habitual la categoría a la mejor actriz vuelve a ser de las más disputadas. Además de Susi Sánchez están Lola Dueñas por ‘Viaje al cuarto de una madre’, Penélope Cruz por ‘Todos lo saben’ y Nawja Nimri por ‘Quién te cantará’.

‘SUPERLÓPEZ’ / En las categorías técnicas las protagonistas han sido ‘La sombra de la ley’, de Dani de la Orden, con seis nominaciones, ‘El hombre que mató a Don Quijote’, de Terry Gilliam, con cinco, y ‘El fotógrafo de Mauthausen’ con cuatro. ‘Superlópez’, un fenómeno taquilleros de la temporada, ha conseguido el reconocimiento en dos importantes categorías: mejor guion adaptado y mejores efectos especiales.

La batalla entre las películas de gran presupuesto y las más independientes está servida. Quizás por esa razón nos encontramos ante una de las ediciones de los Goya menos previsibles.