Tres socios, dos ilustradores y un escritor; tres libros, dos ya en las librerías, y buenas expectativas de seguir adelante es el balance que hace Borja González, seis meses después de la creación de El verano del cohete, editorial que fundó en mayo de este año junto con Mayte Alvarado y Rui Díaz. Con sede en Badajoz, se han embarcado en esta aventura para hacer "los libros que nos gustan" y para lograr algo que en los tiempos que corren parece una empresa difícil y complicado "hacerlo de manera totalmente independiente", señala el pacense Borja González, ilustrador y portavoz de este grupo de tres amigos, que se declaran fieles al papel (sus libros no están a la venta para libros electrónicos) y que afirma que al día de hoy es posible hacerlo sin ayudas públicas. El secreto: no trabajan con distribuidoras e intermediarios. Ellos se ocupan de presentarlo y venderlo, incluso mano a mano, a sus posibles lectores.

De hecho, el viernes día 16 presentaron su último libro editado, o lo que es lo mismo, el segundo, El rey de los elfos , en Almendralejo, en la vinatería Pámpano, en un acto que acompañaron, además de amigos y seguidores, de música. El libro es una adaptación de un texto de Goethe, con ilustraciones de Borja González, en el que el poema aparece igual al original palabra por palabra (traducido por David Carril Hernández) y en cuanto a las ilustraciones, el autor se declara "conservador pese a sus gustos personales!" Y en el que ha optado por la composición de grandes panorámicas "que me han permitido incluir una última ilustración que muestra al rey tras los hechos relatados en el poema, arrebatándole el punto final a la tragedia del padre".

PROXIMA PUBLICACION Si Los turistas , una novela corta de terror, escrita por Ruiz Díaz e ilustrada por Ana Sender, fue su primer libro, ahora para el 15 de diciembre está previsto el lanzamiento de Mis Marjorie , escrito e lustrado por Mayte Alvarado, sobre el que González no quiere adelantar nada salvo que es la historia de un romance de estilo gótico.

Con este se ha cumplido el propósito que se impusieron cuando se juntaron estos tres amigos para poner en marcha El verano del cohete (nombre cogido de un texto de Ray Bradbray), que no es otro que editar un mínimo de tres libros al año. Para el 2014 ya tienen en cartera otros tres y siguen recibiendo textos de toda España para publicar, independientemente de la extensión, el género o el público al que vaya dirigido, pero sí tienen que poder ser ilustrados. Si un autor no ilustra o no tiene quién lo hagan, la editorial asume ese trabajo.

Borja González asegura que editando tres libros al año se puede hacer negocio, por lo dicho antes, no funcionan con distribuidoras ni intermediarios, también asumen la maquetación, se ocupan de la edición, cuidada al detalle tanto en la portada como el tipo del papel, tienen la sede en Badajoz, en sus propios estudios y se reúnen en sus casas, pero además ellos tienen otros ingresos complementarios. Ruiz Díaz es profesor de instituto, Mayte Alvarado es diseñadora y él, Borja, hace trabajos para otras editoriales.

Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Mérida, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Sevilla son algunas de las ciudades en la que ya se pueden adquirir sus libros además de en su página web (wwwelveranodelcohete.com) y todo gracias a que pese "a que el mercado editorial está muy mal" ellos han visto un hueco en el marco de la edición ilustrada. Ganas e ideas nos les faltan, y los lectores, dice, parece que tampoco.