Michael Jackson se empeñó en convertir Thriller en el disco de los mil récords y vaya si lo consiguió. Pero se olvidó un detalle: la gira. Aunque parezca increíble, el disco más vendido de la historia nunca tuvo su tour promocional. El cantante se pasó la mitad de 1984 actuando en Norteamérica con The Jacksons . En aquel Victory tour ya interpretaba varios éxitos en solitario, pero el repertorio jamás incluyó la canción Thriller. Para oírla en directo hubo que esperar a que organizara el Bad tour, su primera gira mundial. Fue también la primera que pisó Barcelona.

TOUR EUROPEO

De todos modos, aquella no sería la primera vez que Michael Jackson actuaba en España. En enero de 1979, los Jacksons ya hicieron un breve tour europeo y en su escala madrileña grabaron actuaciones televisivas para los programas Sumarísimo (en el que coincidirían con Rocío Jurado y Burning) y Aplauso.

El Bad tour aterrizó en Barcelona el 9 de agosto de 1988 (¡patrocinado por Chupa-Chups!) tras pasar por Marbella (día 5) y Madrid (7), y en dura competencia con Bruce Springsteen, que había actuado seis días antes en el Nou Camp.

Ya entonces se produjo la secuencia de acontecimientos que ha acompañado todas sus giras: delirio de fans, excitación mediática, retahíla de hipérboles y curiosidades (que si tiene un séquito de 150 personas, que si Samantha Fox está entre los vips, que si ha pedido una mesa de ping-pong) y, al final, varios miles de entradas por vender. Ofreció, eso sí, el repertorio más insuperable de que dispondría jamás: los mejores títulos de Off the wall , Thriller y Bad y medleys con temas de los Jackson Five. Por cierto, la corista que le secundaba en I just can´t stop loving you era una tal Sheryl Crow.

Su éxito discográfico es indiscutible (y esencial para poder justificar el tan cacareado título de rey del pop), pero sus deslumbrantes espectáculos (danza, teatro y circo elevados a la enésima potencia del show business ) nunca han arrasado en España.