El Tribunal de Cuentas ha detectado deficiencias en la fiscalización del Consorcio Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida correspondiente a los ejercicios 2006 y 2007. Así se establece en el informe sobre las Cuentas Generales de la Comunidad Autónoma correspondientes a los ejercicios 2006 y 2007, que hoy ha hecho público el citado tribunal.

En las conclusiones de este informe se destaca que, como novedad, se incluye en los ejercicios fiscalizados, los estados de cuentas correspondientes al sector público fundacional. Precisa, no obstante, que no se rindieron las cuentas anuales de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, del Consorcio Patronato del Festival de Teatro de Mérida, y del Consorcio Jubilar Guadalupense, correspondientes al ejercicio 2007. De igual forma, la Junta tampoco aportó la documentación correspondiente a las fundaciones Godofredo Ortega y Muñoz, Helga de Alvear y Jesús Delgado Valhondo, así como la referida al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, referidas a los ejercicios 2006 y 2007.

Las cuentas anuales de estas entidades fueron aportadas a petición del Tribunal en el curso de la fiscalización, a excepción de las correspondientes a la Fundación de Relaciones Laborales, la Fundación Jesús Delgado Valhondo y al Consorcio Año Jubilar Guadalupense.

Sin embargo, el informe del Tribunal de Cuentas especifica que no se acreditó la aprobación por órgano competente de las cuentas anuales correspondientes a ambos ejercicios del Consorcio Patronato del Festival de Teatro de Mérida, ni las correspondientes a la Fundación Centro de Estudios y Cooperación con Iberoamérica del año 2007.

Asimismo, precisa que las cuentas anuales del Festival de Teatro de Mérida, del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y del Consorcio Gran Teatro de Cáceres no han sido formuladas conforme al régimen contable que establece la normativa en vigor.

Además, advierte que no consta la existencia de la preceptiva autorización por parte de la Consejería de Hacienda y Presupuesto de dos operaciones de préstamo formalizadas en 2006 por el Patronato del Festival de Mérida, por un importe conjunto de 835.000 euros, ni de la concertada a corto plazo en el mismo ejercicio por el Consorcio Gran Teatro de Cáceres.

De igual forma, señala que tampoco consta la existencia de autorización previa para la formalización de cinco operaciones de endeudamiento concertadas por la Fundación Academia Europea de Yuste en 2006 y de una operación de renovación de endeudamiento concertada por la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología en 2007.

El Tribunal de Cuentas pone de manifiesto las "numerosas incidencias" detectadas en la actividad de gran parte de las fundaciones y consorcios autonómicos, en concreto las referidas "a la ausencia de procedimientos de selección de personal y contratación que permitan verificar el cumplimiento de los principios que le son aplicables".