El 11 de marzo, cuando se produjo el atentado terrorista de Madrid, el equipo de Trilogía de Sarajevo llevaba a cabo uno de los ensayos de la obra. "Nos conmocionó porque trabajábamos sobre el horror y sus caras", afirma Carmen Galarza, directora de la obra estrenada ayer en el Espacio Aftasí de Badajoz, donde se representa hoy de nuevo. Mañana habrá función en Cáceres y posteriormente en Mérida y Olivenza. Este es el segundo montaje de fin de carrera de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura y se basa en tres monólogos de Miguel Murillo y textos documentales sobre la guerra de Bosnia, cuando la ciudad de Sarajevo sufrió un sitio de 1350 días.

La obra se apoya en tres monólogos de personajes que viven en el recuerdo del horror de la guerra: una mujer que cuida un zoo, otra que habla con el francotirador que mató al hijo de ella y una tercera que intenta concluir Ricardo III , de Shakespeare. En escena, en los extremos, sobre dos torretas como dos púlpitos sendos periodistas cuentan sobre la guerra.

Galarza, profesora de la escuela teatral, con sede en Olivenza. reclama un teatro "que investigue, con una fuerte ideología, capaz de decir algo".