TEtl 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, con el objetivo fundamental de concienciar a la ciudadanía sobre el trascendente papel que juegan los museos en el desarrollo de nuestra sociedad no solo en el ámbito social y cultural, sino también en el económico y turístico. En esta ocasión, el lema que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha propuesto para dicha celebración es Museos (memoria + creatividad) = Progreso Social, una máxima que comparte plenamente el Gobierno de Extremadura en cuanto a nuestra visión de la cultura y las instituciones museísticas como una clara fuente de riqueza para la región y, por lo tanto, una oportunidad privilegiada, motor de progreso y sostenibilidad.

Nuestros museos, todos los museos, son en primera instancia guardianes de la memoria colectiva y tienen la capacidad de recoger la Historia, de contar historias, a través de sus colecciones. Los objetos que conservan son expresión tangible de nuestro rico y valioso patrimonio natural y cultural, de nuestra identidad y nuestros paisajes, de nuestra trayectoria como sociedad a lo largo del tiempo, de nuestro pasado, del presente y la actualidad y, desde ellos, miramos al futuro con ilusión, esperanza y optimismo.

Los contenidos de los museos son, por otra parte, originales en sí mismos ya que preservan la autenticidad, proyectada en piezas artísticas, arqueológicas o etnográficas, piezas a veces engañosamente humildes que relatan modos de vida y de relación del hombre con su entorno. Recogen el conocimiento, posibilitan la investigación, la formación y la educación y potencian directa e indirectamente, pensemos en las industrias culturales, el desarrollo de la creatividad y el emprendimiento; herramientas fundamentales en los tiempos de dificultades que atravesamos.

Las actividades que cada uno de ellos realiza constituyen uno de sus principales canales de comunicación con la sociedad, demostrando que el museo no es solo lo que tiene, lo que conserva y protege, también lo que genera a partir de sus colecciones. En este sentido, las nuevas tecnologías y la red aportan instrumentos muy valiosos a la hora de establecer diálogos y marcar áreas de influencia cada vez más globales, destinadas a un amplio público. Y Extremadura se sitúa a la cabeza a la hora de impulsar el arte en la red, a la hora de establecer vínculos más allá de nuestras fronteras.

Pero además los museos se presentan hoy como un servicio público, como lugares dinámicos y abiertos a la comunidad. Son productores de cultura pero también de entretenimiento, de riqueza económica, intelectual y emocional. La variedad que se ofrece desde Extremadura es digna de tenerse en cuenta, ya que podemos viajar en el tiempo desde la Prehistoria hasta el siglo XXI tan solo con desplazarnos unos kilómetros. Se ofrecen al visitante una experiencia única, imposible de obtener en ningún otro lugar, derivada de su arquitectura y de los objetos que se exhiben, de la memoria, relatos y narraciones contenidos, ensanchan nuestra capacidad de aprender, despiertan nuestra curiosidad, estimulan nuestra imaginación y creatividad, nos permiten vislumbrar el futuro sin perder de vista el pasado.

La oferta museística de Extremadura es rica, variada y plural: museos de arte contemporáneo, como el MEIAC, la Sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres, el Museo Vostell - Malpartida, la Fundación Helga de Alvear; museos arqueológicos en Cáceres y Badajoz o museos relacionados con la etnología si nos acercamos a Olivenza, Plasencia o Cáceres. Todos con vocación de diálogo con la sociedad y atentos a sus demandas y necesidades. Estos recintos con su contenido son espacios de cultura y cohesión social, de calidad y excelencia, espacios que nos proyectan al exterior, nos posicionan, nos identifican y hacen visibles en un mundo cada vez más homogéneo.

Finalmente, nuestros museos, además, están en continua evolución y el Gobierno de Extremadura tiene el conocimiento y la sensibilidad para hacer frente a este reto y a los cambios que la realidad va marcando. No en vano, la Consejería de Educación y Cultura está poniendo un gran empeño en la mejora de los recursos de nuestros museos en cuanto a instalaciones y difusión. La puesta en marcha del Primer Plan de Museos de Extremadura es fiel reflejo de este planteamiento. En la actualidad, estamos finalizando el análisis y diagnóstico de la infraestructura museística de la región, un estudio muy necesario que arrojará importantes conclusiones que definirán, en gran medida, el camino a seguir. Un camino que hemos empezado a recorrer con paso firme y con ambición, con la certeza de que se trata de una labor que exige rigor, tiempo, esfuerzo y dedicación. En paralelo estamos culminando el proceso para la implantación del programa de gestión integral de museos DOMUS; para ello se firmará, próximamente, un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura antes de que termine el año. Pasos firmes todos ellos, meditados y decididos, que van a contribuir a modernizar, actualizar y mejorar las instituciones museísticas y propiciar un mayor contacto con los ciudadanos y ciudadanas.

En el Día Internacional de los Museos de este año nuestros centros organizan jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas, actividades, talleres didácticos y divulgativos, una oferta variada y atractiva que deseamos invite al público a acercarse a los museos hoy y siempre.