No hay estrellas en Womad porque todos los grupos lo son. El festival de música étnica ha sabido adaptarse a los tiempos y diseñar un cartel de propuestas culturales único en el mundo.

--Tras la retirada de la aportación de Caja de Extremadura al Festival Womad, el Gobierno de Extremadura mantiene el presupuesto para el festival y cubre el vacío económico que deja la entidad financiera. ¿Por qué el Gobex toma esta decisión?

--Porque no podíamos dejar caer un evento cultural que, tras veintidós años, forma parte del acervo cultural de Extremadura. Desde el primer momento de esta legislatura el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, adquirió un compromiso con la cultura porque cree en ella como un motor de dinamización social y económica. Y este respaldo tan sustancioso a Womad demuestra una vez más ese compromiso. Uno de los patronos más destacados del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, para sorpresa del resto, decidió retirar su aportación este año a un proyecto tan destacado, significativo y sólido como es el Gran Teatro, que articula gran parte de la actividad cultural de la ciudad. El Gobierno de Extremadura ha tenido que suplir esa retirada con una aportación extraordinaria de 100.000 euros. El presupuesto de Womad es de 367.000 euros y la Consejería de Educación y Cultura realizaba una aportación ordinaria de 96.000 euros. Para mantener este evento en Cáceres hemos duplicado esa aportación desde el Gobex.

--¿Cuáles son las líneas principales de este Womad que cumple su vigésimo segunda edición?

--Creo que Womad también ha sabido adaptarse a los tiempos actuales y ofrecer un cartel de lo más 'resultón', como lo califica la directora de Womad España, Dania Débora, con menos presupuesto que los que se manejaban en otras épocas, cuando se superaba el medio millón de euros. Womad tiene muchas estrellas, pero no son las que se conocen por un público mayoritario. Precisamente esa es la magia de este evento, dar a conocer la música de los lugares más recónditos del planeta aunque no sean los que estén en el 'top ten' de las listas de venta.

--¿Cuáles son a su juicio los cabezas de cartel de la programación de este año?

--El reclamo es el cartel en su conjunto, esa efervescencia cultural que llevará a Cáceres los ritmos y las manifestaciones culturales de representantes de los cinco continentes. Todo eso lo tendremos en Cáceres, nuevamente, concentrado en tres jornadas. El público en Extremadura ya sabe que eso es lo que se va a encontrar, y es lo que busca; de ahí que esta cita vaya a celebrar en breve su vigésimo segunda edición. El público llega a esta cita con ganas de sorprenderse, de encontrar todo lo nuevo y está receptivo a ello, no viene a Womad a escuchar aquello que tiene al alcance de un modo más asequible.

--El logo del cartel diseñado por Marc Bessant representa a un león sobrevolando el casco histórico cacereño ¿Cómo puede valorarse la promoción que se hace de Cáceres y de toda Extremadura desde el Festival Womad?

--Dania Dévora me enseñó el diseño del cartel en Madrid, cuando nos acompañó en la presentación del proyecto 'Extremadura es Cultura' que se realizó en Fitur. Me pareció una visión magnífica de este festival la ideada por Marc Bessant, con un globo aerodinámico sobrevolando la ciudad histórica de Cáceres y rememorando al mismo tiempo al globo terráqueo, todo ello con el león que simboliza a Womad. Esa idea de proyectar a la ciudad en un lugar destacado a nivel internacional, aprovechando su conjunción de modernidad y de riqueza patrimonial, recoge la esencia de lo que significa este proyecto cultural para Extremadura. Es un evento que coloca a Extremadura en el mapa internacional de la cultura, ofreciendo una propuesta singular y muy característica. Y aunque Womad se celebre en sitios muy diversos del planeta en cada uno de ellos tiene su singularidad. En Extremadura esa esencia la aporta su casco histórico y la respuesta del público, que desde el primer momento ha entendido la filosofía de esta cita.

--¿Qué respuesta ha tenido la convocatoria a través de la web del Gran Teatro para que los artistas extremeños interesados puedan participar en los conciertos o impartir los talleres infantiles?

--En el cartel de Womad tienen cabida cuatro grupos extremeños y para su selección se abre una convocatoria específica. Pues bien, han sido 47 las propuestas que se han presentado para la edición de este año y eso no es una casualidad, es fruto de que Womad ha dejado una huella significativa en la cultura de Extremadura. Este poder de convocatoria es una muestra más de que Cáceres ha crecido con Womad, pero también Womad crece con Cáceres. No en vano, con este año ya son veintidós las ediciones que lleva este certamen en la ciudad y eso significa que muchos de nuestros jóvenes han crecido con esta referencia artística.

--Las plazas Mayor y San Jorge de Cáceres acogen los conciertos del festival. ¿Están lo suficientemente acondicionadas para poder disfrutar de los conciertos con el mejor de los sonidos posible?

--Pues probablemente si los conciertos se realizan en un auditorio cerrado la calidad del sonido sería mayor. Al ser un evento al aire libre todas las cuestiones técnicas adquieren una mayor dificultad pero creo que se compensa sobradamente al contar con un escenario que es Patrimonio de la Humanidad.

El año pasado desde la Consejería de Educación y Cultura pedimos a la organización que contemplara la opción de contar con una empresa de Extremadura para encargarse de esos trabajos técnicos, algo que no había sucedido nunca. Este año repetirán porque la organización quedó satisfecha con el trabajo que ofreció esa empresa. Al igual que en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, queremos reivindicar que la industria regional también puede hacerse cargo de estos trabajos al mismo nivel que el que se viene realizando en otros lugares.