Televisión Española (TVE) se hizo ayer con ocho galardones en los XI Premios de la Academia de la Televisión, de las 31 candidaturas a las que optaban sus programas, y se convirtió así en la triunfadora de la noche. Antena 3 y Cuatro se hicieron con tres premios, y Telecinco y La Sexta alcanzaron un galardón cada una. La serie 'Cuéntame cómo pasó' logró cuatro de los once premios a los que optaba, la mitad de los obtenidos por TVE. La actriz Concha Velasco, protagonista de la noche, recibió el premio 'A toda una vida', y se alzó además con el reconocimiento a la Mejor Actriz por su papel de Carmen Orozco en la serie 'Herederos'.

'Cuéntame como pasó' se hizo con los premios al mejor Programa de Ficción, Guión, Director y Maquillaje y Caracterización. La cadena pública obtuvo además el premio al Mejor Presentador de Informativos, que recayó en Lorenzo Milá, en lo que supone su segundo galardón y que coincide con su anuncio de que dejará de presentar 'Telediario 2' para convertirse en corresponsal de la cadena en Washington. Otra serie emblemática de televisión, 'Amar en tiempos revueltos', se hizo con el premio de la Mejor Música para televisión, mientras que 'Los Lunnies' se llevó el premio al Mejor Programa Infantil, y Concha Velasco fue elegida como Mejor Actriz por su papel en 'Herederos'.

Antena 3 obtuvo tres de los siete premios a los que optaba. La serie de la cadena 'El Internado' se hizo con dos de los tres premios a los estaba nominada, mientras que el galardón a la Mejor Película para televisión fue a parar a '20-N. Los últimos días de Franco', producida por la cadena privada. Cuatro logró tres de las 19 categorías a las que optaba. 'Callejeros' se llevó el premio al Mejor Programa Informativo por segundo año consecutivo, con lo que se impuso a 'Informe Semanal' y '59 Segundos'. 'El Hormiguero' y el Equipo Autopromoción de la Eurocopa 2008 de la cadena se llevaron los reconocimientos al Mejor Programa de Entretenimiento y Producción, respectivamente.

'El Hormiguero', que conduce Pablo Motos, se impuso así a 'Buenafuente', en la Sexta, programa que no alcanzó ningún reconocimiento. El Premio al Mejor Presentador de Entretenimiento recayó en José Miguel Monzón, 'Wyoming', por 'El Intermedio'.

La Sexta sólo se llevó uno de los seis premios a los que optaba, al igual que Telecinco, nominada en dos categorías. El actor Paco León se llevó el premio al Mejor Actor, categoría en la que también estaban nominados Imano Arias y Carlos Hipólito, este último nominado conjuntamente por su trabajo en 'Desaparecida' y 'Guante Blanco'.

La gala estuvo conducida por los presentadores Juan Ramón Lucas y Julia Otero y se celebró en el Gran Casino de Aranjuez. Fue emitida por La 2 de TVE y giró en torno a la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que sustituirá a la televisión analógica el 3 de abril de 2010.

"POCAS MUJERES"

La actriz Concha Velasco recibió el premio 'A toda una vida' de manos de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde. González-Sinde destacó su "gran compromiso con la profesión, el colectivo y el bien común", así como su capacidad para contagiar "entusiasmo y rigor" en la profesión. La artista, que también ganó el galardón de Mejor Actriz, aseguró que no esperaba vencer en esta categoría porque tenía la "corazonada" de que iba a ganar Luisa Martín, nominada por sus trabajos en la película para televisión 'El caso Wanninkhof' y la serie 'Desaparecida'.

Concha Velasco subrayó que son "pocas mujeres" las que han ganado el reconocimiento 'A toda una vida' y aprovechó para reivindicar la figura de la mujer en la televisión, así como para agradecer el apoyo de su familia a lo largo de toda su carrera, en la que ha hecho "de todo".

"Muchas veces he soñado con que estaría mi familia cuando recibiera un premio importante, no pasó con el Goya y me fui a mi casa llorando, pero esta noche estáis aquí. Sólo quiero decir que 'a esta familia no la separa ni Dios", aseguró Velasco en referencia a una famosa frase de la serie 'Herederos'.