U2, The Cure y Christina Aguilera son algunos de los grupos y músicos que han participado en un disco a fin de recaudar fondos para Amnistía Internacional (AI), que estará disponible desde hoy en la tienda online iTunes y en formato CD este mismo mes. El disco, que lleva por nombre "Make Some Noise" y en el que los músicos hacen versiones de canciones de John Lennon, pretende concienciar igualmente del trabajo de la organización pro derechos humanos, especialmente en relación con la crisis en la región sudanesa de Darfur, informó hoy AI en un comunicado.

Así, el grupo de rock irlandés U2 interpreta "Instant Karma", la banda británica The Cure versiona "Love", el cantante estadounidense Lenny Kravitz canta su particular "Cold Turkey" y el tema "Mother" será interpretado por su compatriota de origen ecuatoriano Christina Aguilera.

La viuda de Lennon, Yoko Ono, ha donado los derechos de autor de esas canciones para esta campaña. "Es maravilloso que, a través de esta campaña, música que es tan familiar para mucha gente de mi era será ahora adoptada por una nueva generación", destacó Yoko Ono en un comunicado divulgado por AI. "Realmente podemos hacer un mundo mejor", añadió.

La secretaria general de AI, Irene Khan, se mostró "encantada" por poder utilizar las canciones de Lennon en la lucha por los derechos humanos que lleva a cabo Amnistía. "Esperamos que esta música conciencie sobre los derechos humanos a una nueva generación. Después de todo, los derechos humanos son lo que hace posible la música. No seríamos capaces de crear música, escucharla o bailarla sin la libertad de expresión y de asociación", indicó.

Las 38 canciones estarán disponibles desde hoy en la tienda iTunes, de la empresa informática Apple, y el 97 por ciento de las ganancias que se recauden irán destinadas a Amnistía. Este mes se pondrá a la venta además un CD doble con veinticuatro canciones. Coincidiendo con el lanzamiento del disco, Amnistía hizo hoy un nuevo llamamiento al Gobierno de Sudán para que permita el despliegue de una fuerza de pacificación conjunta de la Unión Africana y la ONU en Darfur.

AI pide igualmente a Jartum que pare los ataques indiscriminados contra civiles, desarme a las milicias pro gubernamentales Yanyauid y haga cumplir el embargo de armas. El conflicto de Darfur comenzó en febrero del 2003, cuando dos grupos se alzaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación en la zona. Desde entonces, la guerra ha causado más de 200.000 muertos y la huida de dos millones de refugiados.