La Universidad de de Extremadura (UEx) se ha puesto a la cabeza de las universidades españolas al convocar los Premios de Arte Digital Lumen.ex, que presentaron el lunes el rector, Francisco Duque; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón; y el director del certamen, el artista y catedrático José Ramón Alcalá, asesor de la Unesco entre otras entidades.

Duque destacó la elección como expresión de los cambios propiciados por las nuevas tecnologías, que afectan desde la economía a la cultura. La idea es dar continuidad a la colección plástica de la universidad --obras del certamen Ibedrola-UEx--, mediante una modalidad digital en soporte físico --dotada con 4.000 euros y un accésit de 2.500--, y pensando en los jóvenes "nativos del mundo digital", con la modalidad virtual para creaciones de tres minutos --2.500 y 1.000 euros--.

El plazo para presentar los trabajos concluirá el 12 de febrero próximo y se fallará el 26 de marzo en Cáceres, donde se inaugurará una exposición que posteriormente viajará a Badajoz.