Los escritores Eugenio Fuentes y Pilar Galán, de Montehermoso y Navalmoral, respectivamente, y la pintora pacense Lourdes Murillo han recibido las becas que cada año concede la Universidad de Extremadura (Uex) para ayudar a los artistas a desarrollar su labor creadora mientras éstos colaboran con la institución universitaria en múltiples actividades. Esta es la primera vez que se incorpora un representante de las artes plásticas.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, destacó ayer en Cáceres que esta iniciativa, que partió del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y que inicialmente fue objeto de polémica, ha demostrado en estos cinco años ser una buena idea, enriquecedora tanto para los artistas como para la Uex y la sociedad en general.

Según Muñoz, estos cinco años, en los que se ha consolidado plenamente la iniciativa, han servido para dejar patente que, al contrario de lo que algunos afirmaban, "nunca ha sido la intención de la Junta que nadie escriba al dictado" sino que lo que se pretende es que los artistas y creadores tengan tiempo y medios suficientes como para desarrollar su labor en condiciones dignas mientras aportan su experiencia a la universidad.

BUENOS TIEMPOS PARA CREAR También resaltó el estado de la creación, tanto en la rama literaria como en otros campos, indicando que Eugenio Fuentes y Pilar Galán son dos autores de reconocido prestigio y de consideración. De igual modo, destacó la trayectoria de Murillo, con presencia todos los años en Arco y en certámenes artísticos de relevancia.

Con respecto a la incorporación al proyecto, por primera vez este año, de un artista plástico, la pintora Lourdes Murillo, el consejero afirmó que se trata de la evolución natural del proyecto, pues si al comienzo se trataba de dos escritores, "es lógico que con el tiempo la oferta de becas se vaya ampliando y ahora también tiene cabida la expresión plástica, lo cual resulta interesante y coherente".

Por su parte, el rector Francisco Duque, agradeció a la Junta su constante disposición a establecer líneas de colaboración con la institución universitaria y se mostró convencido de lo enriquecedor de este tipo de experiencias, "que enriquecen a la universidad en contra del concepto endogámico que algunos tienen de la universidad, ya que siempre es bueno incorporar nuevos puntos de vista y distintas visiones del mundo".

Tras recibir la felicitación por parte del consejero y el rector, Eugenio Fuentes, Pilar Galán y Lourdes Murillo expresaron su agradecimiento tanto a la Junta de Extremadura como a la Uex por darles la oportunidad de tener tiempo y medios para desarrollar su vocación creativa y se mostraron ilusionados por poder aportar su trabajo, experiencia y puntos de vista a la Uex.

YA EMPIEZAN A TRABAJAR La incorporación será inmediata ya que Lourdes Murillo coordinará un taller de pintura entre los días 4 y 6 de julio y Eugenio Fuentes y Pilar Galán harán lo propio con un taller literario del 11 y 14 del mismo mes.